
Sin ninguna quita cobrarían la mitad de los acreedores en 16 meses. La familia cede la empresa para pagar deudas.
El futuro del conflicto en Vicentin comienza a aclararse. Durante la feria judicial de enero, lejos de tomarse descanso, quienes están “craneando” la solución se han reunido en la ya conocida mesa técnica y en un sinnúmero de oportunidades con los distintos involucrados, llegando a diagramar una propuesta de pago de consenso. El abogado Lucas Hadad se refirió a eso en Todo Pasa de Radio Boing y señaló: “Van a juntar los votos para que se empiece a pagar el 17 de julio o antes a 790 acreedores a los que se les deben menos de 30 mil dólares”.
Es así como desde la semana pasada comenzó a circular un borrador con una propuesta de pago a los acreedores que podría conseguir las mayorías necesarias para ser homologada y así sacar adelante el concurso preventivo que tramita en Reconquista. Esa propuesta fue presentada ante el juez.
Hay varios aspectos relevantes, los que sin entrar en tecnicismos, son dignos de resaltar. En primer lugar, la mitad de los acreedores cobraran el 100% de sus acreencias comenzando a percibir pagos durante el próximo mes de julio y completando el cobro antes durante el segundo semestre del próximo año. Aunque esto luzca poco creíble, así será. Parece poco frecuente que algo tan contundente como repagar sin quita la totalidad de las deudas a quienes poseen acreencias de hasta U$S 30.000 se pueda cumplir, pero se hará. Se trata de casi 800 productores y prestadores de servicios.

Luego aparecen unos 180 acreedores que cobraran entre el 90% y el 70% de la deuda, asumiendo una quita más que prudente en el marco de este tipo de conflictos.
Asimismo, Hadad explicó que la empresa no despidió a trabajadores y no generó deuda posconcursal. “Eso es clave, porque puede seguir haciendo negocios”, destacó. Y añadió: “Vicentin tiene intenciones de resolver el conflicto”.
Otro aspecto a resaltar es sin dudas la decisión de la familia dueña de la empresa de ceder las acciones a los acreedores para que proporcionalmente capitalicen sus créditos. Dichas acciones al cabo de 12 años (como máximo), serán compradas por los interesados estratégicos.
Para que se lea más claramente: los dueños entregan la empresa a los acreedores, cediendo el 95% de las acciones. Una clara demostración de la voluntad de los dueños de pagar sus deudas y reparar el daño que pudieran haber ocasionado.
Si bien esos son los destacados de la propuesta, acá lo que subyace es fundamentalmente la voluntad de resolver el conflicto y mirar para adelante. Vicentin seguirá operando, bajo la dirección de las empresas interesadas en conducir la etapa post concurso (Molinos, ACA y Viterra), que aseguran durante 12 años distintos contratos de fazon. Continuaran por lo tanto las fuentes de trabajo también, que dan sustento a 1500 familias fundamentalmente de la provincia de Santa Fe.

El poroteo final, aclara más aun el panorama, ya que la doble mayoría de personas y capital que exige la ley para homologar la propuesta, se conseguiría con el aval de los acreedores que cobran el 100% y los bancos que, quienes ven satisfecho su pedido de que las autoridades de la empresa y sus dueños se aparten definitivamente de la gestión de la empresa, pero asumen una quita muy importante.
Por otro lado, Hadad se refirió al intento de expropiación de la empresa por parte del Gobierno Nacional y cómo quedó trunca esa jugada: “Creo que no pagó políticamente y por eso la desactivaron. Se tuvieron que dar cuenta con la gente en la calle”.
El plazo para que la concursada acompañe al expediente sobre las conformidades, vence el 31 de marzo, si bien podría solicitarse una nueva prórroga, hay que mirar esa fecha para conocer cómo evoluciona el asunto.
Comentarios