Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1421.6 / $1426
Dólar Contado con liquidación:$1464.4 / $1465.8
Dólar Mayorista:$1390.5 / $1399.5
Información General

Volvió a funcionar después de dos días el el tren Rosario – Cañada de Gómez, pero su continuidad está en riesgo

En agosto de 2022 y con la expectativa de ir gestando de a poco un servicio que se pudiese convertir en competitivo en horarios y costos, el tren de pasajeros Rosario – Cañada de Gómez volvió a unir las dos estaciones cabecera, más una parada en el barrio rosarino de Fisherton y otras intermedias en Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán y Funes. El potencial de pasajeros supera al millón y medio de personas, aunque por la escasa oferta horaria y la desaparición del hábito cultural -a diferencia de lo que históricamente pasó en AMBA- en estos dos años nunca viajaron más de diez mil pasajeros por mes. Pero ahora, en el contexto de ajuste que plantea la gestión Milei, en lugar de haber una sinergia entre municipios, provincia, Nación y usuarios para pensar cómo mejorar lo existente, las chances de que el ramal se cierre son serias.

Esta semana, por ejemplo, no hubo actividad lunes y martes por falta de una locomotora. El diputado nacional Eduardo Toniolli advirtió sobre esta situación en su cuenta de X, con un video en el cual intentaba comprar un boleto pero en Boletería le avisaban que el servicio estaba suspendido. El legislador denunció la “degradación planificada del transporte ferroviario impulsada por el gobierno nacional”.

“Cuando se abrió el ramal, que era algo por lo que siempre luchamos, no se lo hizo con la inversión necesaria en material rodante. Y se armó el convoy con una locomotora vieja que tenían de reserva en el sistema para reemplazar a la que viaja a Tucumán o cualquier otra parte del país, en larga distancia. Ya está asignado que si se rompe alguna, se usa la de Rosario – Cañada, como pasó esta semana”, le explica Mariano Antenore, de Amigos del Riel, a Red Boing.

El actual intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, apunta en el mismo sentido y con elocuencia: “Cuando se rompe la locomotora que va a Buenos Aires, sacan la de Cañada. Eso pasa porque se abrieron más líneas, pero con la misma cantidad de vagones y locomotoras. La frazada corta termina así”.

Desde la pandemia, Funes y Roldán crecieron exponencialmente en cantidad de habitantes, pero a diferencia de lo que pasa con ciudades europeas o con el Gran Buenos Aires, no existe la costumbre ni la posibilidad de ir y volver al trabajo en tren.

Hasta ahora, el primer servicio de Cañada a Rosario sale a las 5 de la mañana y el último vuelve a las once de la noche. Así, estudiantes y pequeños comerciantes son los que más lo usan. El polo gastronómico funense es otro de los nichos al que le vendría bien un sostenimiento y mejora de la conexión ferroviaria con Rosario Norte.  El servicio empezó vendiendo cinco mil boletos mensuales hasta llegar a diez mil a fines del año último.

“Desde Nación te dicen que son muy pocos en relación a la cantidad de habitantes, pero también es cierto que si hay poca frecuencia y encima hay días en los que ni siquiera sale, es imposible ser competitivos”, plantean en off desde el gobierno provincial. En las conversaciones que hubo por este tema, Nación no mostró voluntad de invertir en mejoras, ni en mantenimiento.

Un dato a tener en cuenta es que hoy la tarifa cuenta con subsidios: los viajes salen entre 400 y 800 pesos por tramo, según el destino. “Le vienen diciendo a todas las administraciones provinciales que se hagan cargo de los servicios. Lo único que hasta ahora sostienen es el AMBA, porque cerrar esos ramales les significaría un alto costo políticos. Pero nosotros, en este contexto no podríamos invertir lo que no pone Nación. Y para que la ecuación de costos “, admite la misma fuente provincial. Con este panorama, de no surgir de parte de la comunidad una instancia que reclame por el ramal de forma contundente, más temprano que tarde la conexión entre Rosario y Cañada de Gómez podría volver a cerrar. Vale recordar que la última vez que pasó algo fue en la decada del ’70 y pasaron cincuenta años hasta que se pudo retomar el servicio.

 

Comentarios

5