Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$284,00 / $288,00
Dolar turista:$269,94
Dolar Contado con Liqui:$295,58 / $312,22
Dolar Bolsa:$297,600 / $295,660
Rosario

Ya rige el aumento de colectivos en Rosario: el pasaje cuesta $85

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

Representantes de Rosario, Santa Fe y Córdoba se reunieron en el mediodía de jueves para confirmar que los boletos de colectivos aumentarán a $85 desde este lunes. Luego que aunaran fuerzas como una “liga federal” ante el Gobierno Nacional para reclamar por mayores subsidios al interior de la Argentina, la semana pasada tomaron la decisión de subir el costo del pasaje.

El intendente Pablo Javkin había acordado junto a otros mandatarios del interior de la Argentina no llevar a cabo aumentos en el boleto de colectivos, a la espera de las definiciones en el Congreso de la Nación por las partidas. No obstante, esta se dilató y los mandatarios decidieron finalmente el incremento.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

En las últimas horas, el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, destacó que hay “inequidad en la asignación de subsidios” entre el AMBA y el interior, a pesar de que los costos por kilómetro son idénticos. “El Ministro de Transporte de la Nación no nos atiende”, reclamó. 

Según destacaron desde el espacio del transporte por cada peso que el Estado Nacional destina al interior, se envían $8 al Amba. En la reunión de hoy, los representantes de cada jurisdicción coordinaron que desde el lunes entre en vigencia el aumento y el precio definitivo pase a ser de $85.

Mi Bici Tu Bici

El sistema de bicicletas públicas aumentó en sus costos diarios a $103,68; mensual a $1.036,80; y anual a $6.912.

Según el estudio de costos, el pasaje de colectivo debería valer $121,73

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

En los últimos días de agosto se dio a conocer el estudio de costos del Ente de la Movilidad, que marcó un desfasaje de la tarifa de un 77%, por lo que la misma rondaría los $121. De acuerdo a lo expresado por el informe, el rubro de personal tuvo una variación de casi 15% con respecto al cálculo realizado en el mes de abril. Además, se actualizaron los precios de los combustibles, lubricantes, neumáticos y demás precios relacionados a las unidades, obteniendo una suba total de más del 10%.

Por otra parte, también se tienen en cuenta actualizaciones de los gastos generales, costos financieros, honorarios profesionales y renta sobre el capital. De esta manera se llegó a la conclusión de que la variación entre ambos costos del 5,34 %. 

En ese sentido, el Ente de la Movilidad de Rosario aprobó el estudio de costos al mes de Junio del 2022, el cual arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual. A modo de ejemplo, en lo que va del 2022 el combustible lleva un incremento aproximado de 105 %, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% por su parte los incrementos salariales ascienden un 50% en el mismo período.

 

Comentarios