Dólar

Dólar Oficial:$867 / $907
Dólar Blue:$1140 / $1160
Dólar Bolsa:$1079.4 / $1081.1
Dólar Contado con liquidación:$1108.8 / $1110.1
Dólar Mayorista:$883.5 / $886.5
Mundo

Zelenski pidió a EEUU acelerar la aprobación en el Senado de la ayuda y la transferencia de armas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este domingo la aprobación de un paquete de ayuda por 60.000 millones de dólares para Ucrania en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero instó a Washington a convertir rápidamente el proyecto en ley y proceder a la transferencia efectiva de armas.

En una entrevista concedida al programa “Meet the Press” de la NBC, Zelenski afirmó que las armas de largo alcance y los sistemas de defensa antiaérea eran las principales prioridades.

El presidente ucraniano dijo que la aprobación del proyecto de ley enviaría a Rusia un poderoso mensaje de que Washington apoya a Kiev y que no sería “un segundo Afganistán”.

“Creo que este apoyo fortalecerá realmente a las fuerzas armadas de Ucrania y tendremos una oportunidad de victoria”, dijo Zelenski a través de un traductor. Sin embargo, instó repetidamente a los legisladores estadounidenses a actuar con rapidez para aprobar el proyecto en el Senado.

“Realmente necesitamos llevar esto al punto final. Tenemos que conseguir que el Senado lo apruebe (…) para que los soldados que están en primera línea reciban ayuda tangible lo antes posible, no dentro de seis meses”, declaró Zelenski.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con un amplio apoyo bipartidista, aprobó un paquete legislativo de 95.000 millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán. La ayuda a Ucrania se había retrasado durante meses.

Casi 26 meses después de la invasión de 2022, Rusia avanza lentamente en el este de Ucrania y ha intensificado sus bombardeos de ciudades y pueblos detrás de las líneas del frente en medio de una ralentización de la ayuda militar occidental.

La legislación pasa ahora al Senado, de mayoría demócrata, que aprobó una medida similar hace más de dos meses. Los líderes estadounidenses, desde el presidente demócrata Joe Biden hasta el principal republicano del Senado Mitch McConnell, habían instado al presidente republicano de la Cámara de Representantes Mike Johnson a que sometiera el proyecto a votación.

Está previsto que el Senado empiece a estudiar el proyecto de ley aprobado por la Cámara baja el martes, con algunas votaciones preliminares esa misma tarde. La aprobación final se espera para la semana que viene, lo que permitiría a Biden promulgar la ley.

Comentarios

5