Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$382,00 / $386,00
Dolar turista:$337,93
Dolar Contado con Liqui:$353,28 / $372,04
Dolar Bolsa:$355,390 / $354,850
Argentina

A 8 años de la muerte de Alberto Nisman: cómo está la causa

El 18 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de las Torres Le Parc en Puerto Madero, 8 años después la causa que investiga el hecho sigue empantanada y aún no se vislumbra una resolución a corto plazo.

El caso fue caratulado como homicidio y cinco personas fueron imputadas por el fiscal Eduardo Taiano quien le tomó declaración a varios espías que aportaron confusión y muchas contradicciones.

Imputados por la muerte de Nisman

  • Diego Lagomarsino: el perito informático de Alberto Nisman está procesado como “partícipe necesario de la muerte” del fiscal, por haberle llevado el arma de la que salió la bala que lo mató en su departamento de la Torre Le Parc de Puerto Madero. El fallo dice que, “con un plan previamente acordado”, Lagomarsino “facilitó el ingreso al domicilio de la víctima de la pistola marca “Bersa” con el objeto de que luego fuera utilizada por las personas que ingresaron a la vivienda y le quitaron la vida”.
  • Rubén Benítez: oficial de la policía Federal (fue pasado a disponibilidad) y uno de los custodios del fiscal. Se lo imputó por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que debía cuidar a Nisman y no lo hizo. “Facilitó el ingreso del arma homicida al domicilio del custodiado, franqueó el acceso de los ejecutores del hecho, permitió que estos lleven adelante su accionar sin riesgo de ser descubiertos, determinó su salida impune del lugar e impidió tomar conocimiento del hecho en forma inmediata a su producción”, dice el fallo.
  • Néstor Durán: estaba junto a Benítez al momento del crimen del fiscal y también está imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
  • Armando Niz: era un agente que trabajaba para la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público y Fiscal y Defensa de la Nación. Estaba de turno ese día. Además de haber sido imputado por el mismo delito que Durán y Benítez, Niz está procesado por “encubrimiento”, ya que durante 11 horas evitó entrar al departamento de Nisman pese a que las secretarias del fiscal le decían que algo grave podría estar pasando
  • Luis Miño: está imputado por los mismos delitos que Niz y también trabajaba ese día. Estuvo “buscando” a Nisman durante las primeras horas de 18 de enero sin entrar a su departamento.

En noviembre de 2022, declaró Antonio “Jaime” Stiuso, ex agente de la SIDE y responsabilizó de la muerte de Nisman a Oscar Parrili, jefe de la AFI en ese momento, al ex jefe del Ejército Argentino, César Milani y al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Taiano sospecha que estuvieron involucrados agentes del servicio de inteligencia de algún país extranjero debido a la gran cantidad de llamadas que hubo durante enero en la zona de las torres Le Parc de Puerto Madero.

Informe de Gendarmería Nacional

Gendarmería Nacional presentó un informe en 2017 donde concluye que Nisman fue asesinado por dos personas que entraron en su departamento durante la noche del 17 de enero y lo golpearon para luego obligarlo a consumir ketamina.

Según esta investigación, una persona lo sostenía de atrás con sus rodillas tocando el piso mientras la otra le disparó en la cabeza, el tirador dejó el arma apoyada en el piso detrás del cuello del fiscal mientras el otro lo agarró de las axilas y lo acomodó. Vale decir que este informe se basó en las manchas de sangre encontradas.

Este trabajo de Gendarmería Nacional se opone al que presentó la Policía Federal Argentina que en junio de 2015 sostuvo que Nisman estaba solo y de pie cuando se pegó un tiro frente al espejo del baño de su casa.

El fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini concluyeron que ambos informes no eran contradictorios sino que el de Gendarmería fue más profundo e integral y había llegado a ese resultado.

El suicidio quedaría descartado también porque Nisman no tuvo espasmo cadavérico, que es una posición rígida en la que quedan las manos cuando una persona se dispara. Los expertos señalaron que el fiscal agonizó antes de morir.

Ercolini aseguró que a Nisman lo mataron con el arma que le dejó Diego Lagomarsino, la última persona que lo vio antes de su muerte y sostuvo que se intentó instalar que el fiscal se suicidó debido a la coyuntura y su participación en la causa AMIA, donde responsabilizó a Cristina Fernández de Kirchner por realizar un pacto con Irán para garantizar la impunidad de quienes volaron la mutual judía el 18 de julio de 1994.

Comentarios