Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$375,00 / $379,00
Dolar turista:$341,90
Dolar Contado con Liqui:$360,02 / $366,92
Dolar Bolsa:$353,280 / $352,970
Argentina

Alberto Fernández: “Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”

El presidente de la Nación brindó una entrevista a un medio brasileño en la antesala a la Cumbre de la CELAC a ejecutarse en la Argentina. Entre otros temas, se refirió a la alta inflación en el país y tuvo llamativas definiciones.

“Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”, afirmó el mandatario. 

Y continuó: “La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil, y es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria”.

En otro pasaje de la entrevista se refirió a la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre y las críticas recibidas por la invitación: “Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará. La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”.

El Gobierno presentará un informe sobre Derechos Humanos en la ONU: apuntará contra el Poder Judicial y los medios

La administración de Alberto Fernández presentará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe sobre Derechos Humanos. En el mismo apuntará contra la Justicia, la oposición política y los medios de comunicación. El evento se llevará a cabo en Ginebra, donde habrá una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

Argentina presentará su Examen Periódico Universal (EPU). El informe a entregar por la Secretaría de Derechos Humanos y Cancillería tiene 30 fojas. El secretario de la cartera Horacio Pietragalla, hará una descripción del documento, en el que hablará de “discursos del odio” que “culminaron con el intento de magnicidio de la actual Vicepresidenta de la Nación, y dos veces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

“Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales. Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional”, afirmará en la lectura del informe. Del mismo modo, hará referencia a la palabra “lawfare”, utilizada por la vicepresidenta para apuntar contra el Poder Judicial, el sistema de partidos y las empresas.

“Desde el actual Gobierno Nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare – impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático – constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”, continuará el funcionario.

Y añadirá: “En estas causas judiciales, como las que enfrenta la ex Presidenta de la Nación, bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violan garantías fundamentales del Estado de Derecho: se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal. Estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, mientras se mantiene en la impunidad a sectores poderosos, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal que ha generado pobreza e indigencia en la población”.

 

Comentarios