Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,48
Dolar Contado con Liqui:$252,72 / $253,90
Dolar Bolsa:$246,970 / $246,700
Política

Alberto Fernández y los ataques mapuches: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en el marco de los ataques perpetrados por grupos radicalizados mapuches en la Patagonia. En su misiva, el mandatario afirmó que enviará gendarmes para cuidar la zona, aunque planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

 

“He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”, dijo. 

Asimismo, le recomendó que forme un cuerpo de policía que ofrezca respuesta a estos hechos. “Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, señaló. E inmediatamente afirmó que “no es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

 

Más temprano había sido el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien había tomado la palabra y dijo que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el ataque al Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras y para “colaborar” con la provincia.

“La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, expresó al medio Radio Del Plata. 

 

Comentarios