El calor se convirtió en el protagonista durante el primer mes del año. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para el noroeste y sur de Santa Fe.
De acuerdo con el organismo, los departamentos que están afectados son: Rosario, San Lorenzo, Constitución, Iriondo, Caseros, General López, Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín. Según especificaron puede tener un “efecto leve a moderado” en la salud de los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños. También, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Consejos para prevenir un golpe de calor
- Cuidar la hidratación y la alimentación: Dar el pecho a los lactantes más frecuente; ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día; no ofrecer bebidas con cafeína o con azúcar en exceso; no ofrecer bebidas muy frías o calientes; no ofrecer comidas pesadas.
- Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
- Permanecer en lugares ventilados y frescos
- Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o mejor desvestirlos.
- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia
- Proponer juegos tranquilos
- No exponer al sol entre las 10 y 16 h
- Mantenerlos en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada
- Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado
- Para los jóvenes y adolescentes: No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido; no es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor; evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes; sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga; recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.
Comentarios