Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $897.5
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1070.5 / $1076.9
Dólar Contado con liquidación:$1104.4 / $1114.4
Dólar Mayorista:$875.5 / $878.5
Tecno y Redes

Alertan por 84 aplicaciones peligrosas que circulan en App Store que no hay que descargar

En el mundillo móvil circula una creencia cuya firmeza se ha erosionado en los últimos años, aquella que asegura que la Apple App Store es más segura que Google Play. Sin embargo, un nuevo reporte revela que en la tienda de aplicaciones para iPhone y iPad circulan muchas herramientas fraudulentas y que las barreras de ese entorno no son tan efectivas.

De acuerdo al sitio se análisis VPNCheckApple dejó que más de 80 aplicaciones potencialmente peligrosas circulen en la App Store.

La fuente recuerda que el especialista en seguridad informática Avast había descubierto 133 apps fraudulentas en marzo del año pasado, y que 84 de ellas aún están disponibles en la tienda gestionada por Apple.

Siguiendo a Phone Arena, cuando se reportaron esas 133 aplicaciones, las mismas ya habían sido descargadas 500 millones de veces y conseguido ingresos por 365 millones de dólares.

Ahora, las estimaciones de VPNCheck indican que las aplicaciones en cuestión fueron descargadas para de 7 millones de veces en dispositivos con iOS y que generan ingresos superiores a los 8.6 millones de dólares al mes.

Apple's iPhone privacy feature could be banned after phone companies complain it stops them tracking people | The Independent

¿Por qué Apple permite que circulen en su tienda? Se trata de aplicaciones que se mueven en una zona gris que dificulta catalogarlas lisa y llanamente como fraudulentas.

Los reportes indican que las 133 apps reportadas (y las 84 que aún circulan en la App Store) son del tipo “fleeceware”. Se trata de programas diseñados para cobrar a los usuarios por servicios que parecen gratuitos.

¿Qué son las aplicaciones fleeceware y en qué reside su peligrosidad?

  • El término conjuga la palabra “fleece” (desplumar) y “ware” (en referencia a “software”). Es decir, es un programa que despluma a los usuarios.
  • Si bien indican que cobrarán una tarifa tras un período de prueba, el carácter malicioso de estas herramientas reside en que esconden intencionalmente el detalle de los cargos.
  • Hay otro problema: si bien es habitual borrar una app que no es de interés, no lo es tanto hacer la baja de las suscripciones realizadas. Es entonces cuando estos programas sacan rédito: cobran a usuarios por funciones que usualmente son de acceso gratuito y lo hacen solapadamente.
  • Además, la solicitud de baja frecuentemente es de difícil acceso en estas aplicaciones.

En resumen, las apps fleeceware no tienen código malicioso, pero parte de su accionar es fraudulento.

Comentarios

5