Dólar

Dólar Oficial:$859.5 / $899.5
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1050.3 / $1052.2
Dólar Contado con liquidación:$1089.6 / $1092.9
Dólar Mayorista:$877.5 / $880.5
Policiales

Allanaron a un presunto corredor inmobiliario rosarino acusado de fraudes y estafas

Los allanamientos se realizaron la semana pasada (Foto de archivo Red Boing)

La Unidad de Delitos Económicos del MPA abrió una causa por defraudaciones y estafas contra Andrés L., presunto titular de una firma inmobiliaria que tiene sus oficinas en Moreno al 800 en el centro de Rosario. En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Mariano Ríos Artacho se hicieron varios allanamientos la última semana, para obtener documentación de interés para el caso. Además de la inmobiliaria, se allanaron dos departamentos en Rivadavia al 2100 y en Güemes al 1900, donde tiene radicado su domicilio el denunciado. En los próximos días se espera la realización de la audiencia imputativa a la que el acusado llegará en libertad. Hasta el momento se conoce que hubo al menos seis denuncias en su contra.

De acuerdo a los datos a los que pudo acceder Red Boing, uno de los casos que está siendo investigado surge por la venta de un terreno en dólares en General Lagos en 2021. La propuesta original era ser parte del proyecto por el cual se iba a lotear un campo y armar un proyecto de barrio abierto que llevó adelante una desarrolladora local. La operación se hizo sin la firma de un contrato y cada vez que la ahorrista que hizo la denuncia solicitaba documentación que respalde su inversión, se le contestaba con evasivas. En 2023, pidió que le devuelvan la plata, pero tampoco hubo caso.

Otro de los casos que investiga el fiscal Ríos Artacho surge por alguien que en 2018 empezó comprándole a Andrés L. cuatro departamentos y dos cocheras de “Torres del Patio I y  II”, desarrollos inmobiliarios en Vera Mujica al 700. En 2022, el edificio ya se había terminado y el denunciante le pide al corredor acusado ayuda para revenderlos. Ante esa inquietud, Andrés L. ofrece comprarlos y diseñan un plan de pagos, que no cumple, a pesar de que los departamentos fueron efectivamente revendidos y enajenados sin consentimiento de quien era su dueño.

En 2019, además, Andrés L. le ofrece a este mismo denunciante comprar un terreno en “La Rinconada”, el country de Ibarlucea y edificar ahí una casa. La vivienda se construyó y ahora también forma parte de la causa judicial, ya que no se le reconocieron derechos sobre esa propiedad, en la que había invertido 408 mil dólares.

A las denuncias citadas se le suma la de una mujer que confió a Andrés L. la administración de sus propiedades durante diez años. Hasta que se concretó en 2018 una operación por más de 900 mil dólares para comprar un departamento de un fideicomiso en Italia al 2600. El dinero para esa inversión era el resultado de una venta que había hecho Andrés L. de una propiedad en Sarmiento al 1200, que había hecho él mismo.

En 2021 y con el edificio de calle Italia terminado, quien había invertido casi un millón de dólares Andrés L. le quiso entregar un departamento que no correspondía con el que había comprado su cliente. Cuando se le hizo el reclamo, respondió que se lo había vendido a otra persona y entonces surge el pedido de que el dinero sea restituido, pero durante dos años el acusado “dio vueltas”, según consta en la documentación del MPA. La gota que rebalsó el vaso fue cuando Andrés L. dejó de pagar las liquidaciones mensuales por las propiedades que le administraba a quien lo terminó denunciando.

Comentarios

5