Dólar

Dólar (Rosario):$95,000 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $186,00
Dolar turista:$172,90
Dolar Contado con Liqui:$178,41 / $179,93
Dolar Bolsa:$178,430 / $178,370
Información General

Alquilar, un lujo en Rosario: en 12 meses los monoambientes aumentaron un 52% y los tres ambientes un 76,5%

Mauro Montenegro para RedBoing

Alquilar en Rosario se volvió restrictivo. En los últimos 12 meses los valores aumentaron exponencialmente, lo que ha llevado a que la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario sea de $14.500, según un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz. En ese sentido, la investigación estableció que los jubilados que perciben la mínima gastan el 55,9% de su sueldo, sin incluir expensas ni servicios, en un departamento de éstos, a partir de que su sueldo es de $25.922. 

 

Sin embargo, los saltos de una locación a una más grande se vuelven aún más complicados para el inquilino. Un locador que reside en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio $5.500 más por mes, destacaron desde el CESO.

 

En Rosario, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $20.000 y de tres ambientes de $30.000, a los cuales se les suma un 14% en promedio de expensas. De esta manera, el costo de alquilar un monoambiente en la ciudad aumentó un 52,6%, un 60% en los departamentos de dos ambientes y un 76,5% en tres ambientes, en los últimos 12 meses.

Las explicaciones son varias. Desde la implementación de la nueva Ley de Alquileres los precios se dispararon. Sin embargo, actores del mercado también atribuyen los aumentos a un proceso de desinversión a partir de la crisis económica que atraviesa la Argentina. 

 

Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), destacó a RedBoing: “El aumento que se ha registrado en este último año ha sido sumamente significativo. El índice que regula el Banco Central de la República Argentina, que está conformado por el IPC y los aumentos salariales, está rondando el 50%, pero independientemente de esto lo que notamos es una fuerte caída de inmuebles en alquiler”.

 

“Mucha gente ha tomado la decisión de vender el inmueble y no dejarlo más en el mercado locativo por distintos motivos. Muchos casos son ventas para poder vivir, un proceso de desinversión para utilizarlo como elemento de subsistencia, como se da en casos de jubilados”, continuó el también presidente de Dunod. Y concluyó: “Ante una disminución de la oferta y una demanda mantenida, suben los valores de los alquileres”.

Por su parte, Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular de Rosario, afirmó: “Desde julio del año pasado, donde se dio la sanción de la nueva ley, el escenario se modificó. Estaba vigente un DNU que tenía los valores congelados desde marzo de 2020 y tenemos que decir que cuando se salió, claramente hubo un alza porque había un atraso en el aumento en una economía que tiene una inflación de las más altas de nuestra historia”.

 

“Nosotros no analizamos el valor de los precios ofrecidos por las plataformas, solamente estudiamos los contratos de alquiler. En abril más del 40% de los ciudadanos de la región y el país estaban adheridos al DNU. Luego, se produjo un aumento importante y que en el indicador que propone la Ley de Alquileres supera al 50%”, detalló a RedBoing.  

 

“Ya estamos discutiendo establecer un tope para que los valores a la hora de renovar no sean tan desajustados. Si hablamos que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que va a llegar a $33.000, mal podemos ajustar a lo que están hablando”, finalizó Roldán.

Comentarios