Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,14
Dolar Contado con Liqui:$208,96 / $210,62
Dolar Bolsa:$208,410 / $208,200
Información General
EN RADIO BOING

Alzheimer: qué dicen los especialistas de la molécula que facilita la recuperación de la memoria

Investigadores de los Estados Unidos encontraron una molécula que rejuvenecerían los cerebros y permitiría recuperar la memoria. Los avances hasta el momento son preliminares, observados hasta el momento en ratones. En ese marco, la posibilidad de ser una nueva forma de combatir el mal de Alzheimer, es uno de los aspectos que la hicieron resonar en los últimos días.

Chistian Calvo Vildoso, neurólogo, explicó en diálogo con Gabriel Pennise que aún se encuentra en “fase de experimento”, y funcionaría “utilizando el líquido cefalorraquídeo que se produce dentro del cerebro de jóvenes y poniéndolo a pacientes con un déficit”. “Esto fue evaluado a partir de respuestas condicionadas de ratones, conductas aprendidas”, agregó.

En los estudios, “los ratones mostraron ciertas mejoras en tiempos de respuesta y recuperos de actividades, con lo cual abrió la posibilidad de que podría haber una solución por ese lado”. Sin embargo, el especialista fue cauto y señaló que aún faltan los siguientes pasos de investigación.

“El líquido se produce constantemente en el cerebro y tiene un recambio de tres y cuatro veces al día”, detalló. Y se preguntó “cuántas veces habría que inyectar al día”. Por otro lado, afirmó que “el avance más importante que se ha dado en el último tiempo fue un medicamento que trabaja directamente sobre la producción de las proteínas que normalmente se depositan en la corteza cerebral, que son las placas amiloides”. 

“Este medicamento llegó a la fase cuatro, los Estados Unidos exigen una revisión porque los datos no eran concluyentes. El ‘Aducanumap” debe demostrar que va a cambiar el día a día en los pacientes. Se estima que podría estar para 2023, donde hay buenas expectativas. No obstante, es altamente costoso”, apuntó.

Para concluir, Calvo Vildoso reveló que “dentro del diagnóstico también se han tenido nuevos avances con neuroimágenes y tomografías por emisión de positrones, que es un estudio específico que se realiza en Rosario. Por otro lado, está en estudio un análisis más sencillo que identificó en sangre la producción de estas proteínas anormales que causan el Alzheimer”.

Comentarios