Dólar

Dólar Oficial:$847 / $887
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$865 / $868
Información General

Reclaman millonaria indemnización a FIFA por trabajadores que fallecieron construyendo estadios en Qatar

Amnistía Internacional y una coalición de organizaciones de derechos humanos, y grupos de personas aficionadas al fútbol instaron al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a trabajar con Qatar para establecer un programa de reparación integral. Además de pagar indemnizaciones por todos los abusos laborales relacionados con la celebración del torneo en ese país, deberían garantizar que los abusos no se repiten, ni en Qatar ni en futuros torneos. Según publicó el diario inglés The Guardian, durante los preparativos para el mundial fallecieron más de 6.000 trabajadores.

Para reparar la sucesión de abusos cometidos desde 2010 —año en que la FIFA adjudicó a Qatar los derechos de albergar el evento sin exigir ningún tipo de mejora de las protecciones laborales—, las organizaciones piden a la FIFA que, como mínimo, iguale los 440 millones de dólares de la dotación en premios para la Copa Mundial.

“Dado el historial de abusos contra los derechos humanos en el país, la FIFA sabía —o debía haber sabido— los riesgos evidentes para los trabajadores y trabajadoras al adjudicar el torneo a Qatar. Pese a ello, no mencionó ni una sola vez a los trabajadores y trabajadoras ni los derechos humanos en su evaluación de la candidatura de Qatar, y no estableció ninguna condición relativa a las protecciones laborales. Desde entonces, la FIFA ha hecho francamente poco por prevenir o mitigar tales riesgos”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Al hacer la vista gorda ante los previsibles abusos contra los derechos humanos y no detenerlos, no cabe duda de que la FIFA contribuyó a los abusos generalizados sufridos por las personas migrantes que trabajaron en Qatar en proyectos relacionados con la Copa Mundial, y que van más allá de los estadios y los hoteles oficiales.”

Según estimaciones de Amnistía Internacional, la suma de 440 millones de dólares es probablemente la mínima necesaria para cubrir toda una serie de gastos de indemnización y respaldar iniciativas de protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el futuro. No obstante, la cifra total correspondiente al reembolso de salarios impagados y de las tasas de contratación desorbitadas pagadas por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, y a las indemnizaciones por lesiones y muertes podría acabar siendo muy superior y debería evaluarse en el marco de un proceso participativo con sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

“Aunque es demasiado tarde para evitar el sufrimiento causado por los abusos cometidos en el pasado, la FIFA y Qatar pueden y deben actuar para proporcionar reparación y prevenir que se produzcan más abusos. Pagar indemnizaciones a las personas trabajadoras que dieron tanto para hacer realidad el torneo, y adoptar medidas para garantizar que nunca más se vuelvan a cometer tales abusos, podría suponer un importante punto de inflexión en el compromiso de la FIFA de respetar los derechos humanos”, ha sostenido Agnès Callamard.

 

Comentarios

5