
El Gobierno nacional oficializó este jueves el pago de un bono extraordinario de $70.000 para jubilados que perciban el haber mínimo. La medida fue dispuesta mediante el Decreto 523/2025, publicado en el Boletín Oficial, y regirá durante el mes de agosto.
Con este refuerzo, los beneficiarios que cobran la jubilación mínima pasarán a recibir un total de $384.305, ya que el haber base fue actualizado a $314.305,37, tras aplicarse un incremento del 1,6%, en línea con la inflación de junio. De esta forma, el aumento real será de solo $5.000 respecto al mes anterior.
Además, el bono será entregado de forma proporcional a quienes perciban haberes por encima del mínimo, pero por debajo de los $384.305. Por ejemplo, si un jubilado cobra $350.000, recibirá $34.305 de bono para alcanzar el nuevo monto total.
Qué dice el decreto
En los fundamentos de la norma, el Ejecutivo argumentó que la fórmula de movilidad jubilatoria vigente desde marzo de 2021 —establecida por la Ley 27.609— no protegía adecuadamente a los haberes frente a la inflación, generando un importante desfase entre el incremento de los precios y el ajuste de las jubilaciones.
Por este motivo, en los últimos meses se fueron otorgando ayudas económicas previsionales de manera sostenida. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, los jubilados recibieron dos bonos de $55.000 en los primeros meses de 2024, y a partir de marzo el refuerzo se fijó en $70.000.
La normativa destaca que la medida busca compensar los efectos negativos que tuvo la fórmula anterior especialmente sobre los adultos mayores con menores ingresos, por lo que se continuará con la política de otorgar bonos mensuales, al menos hasta julio de 2025.
A quiénes alcanza el bono
El bono de $70.000 correspondiente a agosto será destinado a:
-
Jubilados y pensionados que cobran haberes contributivos a través de ANSES.
-
Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
-
Titulares de pensiones no contributivas, ya sea por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, pensiones graciables y otras asistencias similares a cargo de ANSES.
El decreto también aclaró que el bono no será remunerativo, no tendrá descuentos y no se computará para ningún otro concepto. En el caso de las pensiones con más de un copartícipe, se considerará un único titular para el cobro del refuerzo.
Comentarios