Dólar

Dólar Oficial:$913 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1177 / $1180.4
Dólar Contado con liquidación:$1209 / $1218.7
Dólar Mayorista:$891 / $894
Argentina

Anuncian seguro de desempleo y más cobertura jubilatoria para empleadas domésticas

Desde el 1° de junio el Ministerio de Trabajo implementará un decreto que permita incluir a los beneficios previsionales generales a las trabajadoras de casas particulares con menos de 16 horas semanales.

El decreto fue publicado y dado a conocer el 24 febrero y de ponerse en marcha el próximo jueves, el beneficio alcanzaría a más de 130 mil personas. El mismo permitiría que el acceso a la cobertura jubilatoria tenga el mismo alcance que el de las empleadas domésticas que hayan trabajado más horas por semana, además de poder contar con seguro por desempleo.

Según cifras, las estadísticas oficiales registran 1.100.000 de mujeres trabajadoras de casas particulares en el sector urbano con altos niveles de informalidad laboral, altas tasas de rotación y bajos salarios. El decreto alcanzaría a un sector que representa actualmente unas 130 mil de las 410 mil registradas.

Previamente, el trámite jubilatorio exigía que hagan, por fuera de los aportes del empleador, una contribución voluntaria que no se realizaba efectivamente, por lo que la posibilidad de jubilarse quedaba a un lado.

Con respecto al seguro de desempleo, a diferencia de otros rubros laborales y para fomentar la formalización, el Gobierno permitirá que las empleadas domésticas registradas puedan mantener la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y la Tarjeta Alimentar. En caso de que cobren seguro por desempleo tampoco perderán el derecho a esas asignaciones.

Comentarios

5