Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Política

Argentina firmó un documento en el que se piden elecciones transparentes en Venezuela

Este martes, el Canciller argentino Felipe Solá participó de una reunión virtual con los ministros de relaciones exteriores del Grupo Internacional de Contacto, en la que conversaron sobre Venezuela. Así, el país firmó el documento que llama a todos los actores a entablar “un diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

 

Esto señala un cambio de postura del Gobierno Nacional respecto a la crisis venezolana. Un mes atrás, Argentina supo ser el único país del grupo en no calificar como fraudulentas las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

“Condenamos los bloqueos físicos y financieros porque tienen un efecto contrario al buscado. Por un lado, fortalecen a las autoridades que pretenden asediar y les dan argumentos políticos y económicos para justificar sus desbordes y encubrir falencias, y al mismo tiempo agravan el sufrimiento del pueblo venezolano al que se pretende ayudar. Hay que trabajar en el acceso humanitario y en la posibilidad de utilizar fondos bloqueados para pagar el Covax, para que así los venezolanos puedan acceder a la vacuna contra el COVID-19”, afirmó Solá.

 

De esta manera, Argentina pidió que se liberen los fondos venezolanos bloqueados para que puedan acceder a las vacunas contra el Coronavirus. Además pidió “soluciones pacíficas y democráticas”, y apoyó la idea del GIC para instalar una oficina permanente en Caracas que se ocupe de monitorear la situación.

El Grupo Internacional de Contacto está liderado por la Unión Europea desde 2020. Este martes Argentina se unió a él. Los otros países que son parte son: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay. 

 

“Creemos que la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes en un marco de pleno respeto de los mecanismos constitucionales vigentes. Pero es necesario resaltar que las partes son el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Si queremos que el diálogo resulte viable no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado. Pretender que el diálogo de la comunidad internacional sea con los partidos opositores y excluya al Gobierno, no conduce a nada”, añadió Solá.

Comentarios