Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1244.6 / $1245.6
Dólar Contado con liquidación:$1262.6 / $1264.8
Dólar Mayorista:$882.23 / $922.15
Argentina
EN RADIO BOING

Aseguran que por la faltante de gas podrían declarar la emergencia energética en el país

En el marco de la faltante de Gas Natural Comprimido en varios puntos neurálgicos del país, la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun aclaró en Radio Boing que se llegó a esta situación debido a una serie de hechos de imprevisión por parte del gobierno. Cabe destacar que la ex funcionaria estuvo involucrada en la creación del gasoducto Néstor Kirchner durante su gestión.

“Hubo errores de previsión en cuestiones estratégicas. Faltaba muy poco para concretar el tema gasoductos en Argentina, estaba la decisión de terminarlos y llevamos adelante un convenio para poder hacerlo. Era la obra de infraestructura más importante en el país en los últimos 40 años, y son esas obras que pasen los gobiernos que pasen se tienen que continuar porque están relacionadas con el desarrollo en materia industrial”, comenzó destacando.

En ese sentido, sostuvo: “Era muy poco lo que faltaba, eran dos tramos importantes: el primero que iba desde Vaca Muerta a Buenos Aires y el otro que era de Buenos Aires a San Jerónimo Sud, a pocos kilómetros de Rosario. Faltaron pagar alrededor de 35 millones de dólares, que para el gobierno nacional no era demasiada plata. Esto se vio interrumpido por una decisión política”.

María de los Ángeles Sacnun: "El aporte solidario es una de las potestades  del Estado"

“No solamente las estaciones de GNC están viendo la discontinuidad del gas, sino que es una situación que también perjudica a la ciudad en la actividad industrial, que ya viene bastante golpeada. La balanza comercial en el país siempre fue para atrás en materia energética, y esto nos hubiese permitido tener gas mas barato y proveer al mismo tiempo el consumo domiciliario como el industrial”, añadió.

En cuanto a la faltante de gas en la actualidad, Sacnun explicó los motivos: “Hubo una compra a Petrobras con error en los pagos, por lo que se interrumpió la compra. Yo creo que se va a terminar declarando la emergencia energética porque se le cortó la provisión a los que tienen contratos que se pueden interrumpir, pero a los que no van a estar complicados por la faltante”.

“El Estado tiene que contar con personas que estén formadas en esto y que puedan prever estas cuestiones. Las obras tenían como finalidad dejar de comprarle gas a Bolivia y empezar a exportar el nuestro. Esto esta generando estas dificultades que nos afectan fuertemente. Aparentemente por una cuestión impositiva como es la suba de impuestos, se viene un aumento importante en los combustibles, lo que impacta directamente en el índice inflacionario”, cerró.

Comentarios

5