Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1007.5 / $1012.9
Dólar Contado con liquidación:$1051.4 / $1054.8
Dólar Mayorista:$869.5 / $872.5
Rosario
EN RADIO BOING

Aumentan los casos del Síndrome Urémico Hemolítico en Rosario: cómo prevenirlo desde los alimentos

Durante el verano del 2023, la provincia de Santa Fe registró varios casos del Síndrome Urémico Hemolítico en niños. Se trata de una enfermedad que se produce por comer carne cruda, verduras o frutas mal lavadas o por tener contacto con aguas contaminadas, y que puede ser grave en los menores.

En este marco, la Nefróloga Infantil Patricia Rivichini habló en Radio Boing sobre cómo cuidar a los más chicos y además detalló las medidas de prevención de una patología que puede ser mortal. “Argentina es el país con mayor índice de SUH en el mundo. En verano es cuando se produce un pico de casos”, afirmó.

La médica contó: “El Síndrome Urémico Hemolítico una enfermedad en la cual uno ingiere un alimento en mal estado, contaminado con una bacteria que es la Escherichia coli. Una vez que uno lo come, la persona desarrolla una diarrea que además cuenta con moco y sangre en los desechos”.

La bacteria lo que hace es tomar la pared del intestino y viajar por la sangre provocando una falla multisistémica. Produce infección de los glóbulos rojos con una anemia muy marcada y puede traer hasta complicaciones cardíacas, renales y neurológicas”, sumó.

CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN NIÑOS | San Isidro

“Un 2 al 4% de los casos pueden llegar a la mortalidad pero es una patología que depende de la prevención. Una vez se contrae la enfermedad no se puede tratar la cura sino se puede sostener al paciente con diversos tratamientos”, agregó.

En la misma línea, Rivichini llevó tranquilidad a los padres. “Hay que ser conscientes que no todos los niños que tienen diarrea por esa enfermedad van a desarrollar el síndrome”, sentenció.

El problema de la carne picada en los niños

En cuanto a las recomendaciones de prevención, la médica habló principalmente sobre los alimentos. “La carne picada es uno de los lugares más comunes de la enfermedad. No es una comida fácil de darse cuenta si esta bien cocida”, dijo.

“El recomendable es que los niños no coman este alimento antes de los 5 años como mínimo”, expresó.

En la misma línea, continuó: “Con respecto a la carne, es importante la manipulación. Es necesario que no haya contaminación cruzada, no usar los mismos utensillos a la hora de preparar que a la hora de servir”.

Por último, cerró: “Hoy en día contamos con 8 chicos con la enfermedad en la ciudad. Antes era una patología que sólo encontrábamos en verano, pero ahora ha ido cambiando en cuanto a los meses”.

Escucha la nota completa

Comentarios

5