Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$282,00 / $285,00
Dolar turista:$265,62
Dolar Contado con Liqui:$308,93 / $309,13
Dolar Bolsa:$300,210 / $299,070
Política

Bloques opositores piden transparencia en los concursos del MPA

Bloques opositores se reunieron en la mañana de este jueves y solicitaron transparencia en los concursos del Ministerio Público de la Acusación venideros. En abril de 2023 vence el mandato del Fiscal General, los Fiscales regionales, la Auditora General de Gestión del MPA y Defensora Provincial y los Defensores Regionales, todos cargos relevantes y centrales para el diseño de la política criminal en Santa Fe por los próximos cinco años.

En ese marco, los referentes políticos de la oposición en la Legislatura provincial señalaron que “ante un recambio con implicancias institucionales de tal magnitud, queremos manifestar nuestra enorme preocupación en torno al Proceso de concursos públicos que comenzó a llevar adelante el Poder Ejecutivo en los últimos días”. Por ese motivo, los diputados y senadores pusieron el foco en las “disposiciones referidas al Consejo de la Magistratura, cambiando la composición del jurado y dándole mayor competencias y discrecionalidad al Presidente del Consejo”.

“Asimismo, cuando observamos los requisitos que debe contener el plan de trabajo requerido a los aspirantes a Fiscales regionales y General, vemos, con mucho asombro, que solo se hace hincapié en los siguientes puntos: Rol de la víctima, Relación con la Prensa, Perspectiva de Género, Vinculación con la Policía y Organismo de Investigaciones, sin que quede claramente expresada las prioridades y políticas de persecución penal y estrategias de gestión que proponga cada postulante”, indicaron. 

Y añadieron: “Estamos convencidos que el MPA cumple una función trascendental dentro del sistema de seguridad y justicia en la Provincia de Santa Fe, es por eso que el proceso de selección de autoridades debe ser amplio, participativo, transparente, ejemplar y acorde a los desafíos institucionales que impone la compleja realidad de nuestra provincia: no aceptaremos el resultado de un proceso que esté viciado por sospechas, rumores y faltas de transparencia”.

El diputado de Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro destacó en la conferencia de prensa el tiempo entre el decreto emitido y el momento en el que se realizó el sorteo de los jurados. “Estamos hablando de cuestiones muy profundas para la provincia de Santa Fe. Hablamos de la política de persecución penal que impacta en la Seguridad Pública y si ese proceso no es transparente, nosotros nos reservamos nuestro derecho de mirar cada uno de los postulantes que manden y por supuesto de rechazarlo si no estamos de acuerdo”, añadió.

“Quienes vayan a conducir la persecución penal en la provincia de Santa Fe y de la manera que lo vayan a hacer impacta directamente en la Seguridad Pública. Por eso creemos que las audiencias que se van a llevar adelante y los trabajos que van a presentar las y los diferentes postulantes puedan ser públicos, transparentes, que pueda haber una mirada de la sociedad civil en las posibles impugnaciones que puedan tener los postulantes para poder evaluarlos en profundidad”, manifestó el líder de la bancada radical en diputados. “No estamos hablando de una cuestión menor. Estamos hablando de una cuestión que va a condicionar la política de persecución penal por los próximos 5 años”, concluyó.

Julián Galdeano, presidente del Bloque Juntos por el Cambio, añadió que “cada uno de los dirigentes tiene su valoración sobre los jurados” y que “la acefalía de MPA sería el peor de los escenarios, por eso hacemos un llamado de atención”. 

“Nosotros, con nuestra potestad legislativa, no deseamos rechazar un candidato del Ejecutivo. Queremos un proceso transparente y equilibrado”, apuntó. 

Por su parte, el referente del Socialismo y presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, también advirtió que la Legislatura se reservará “la potestad de aprobar o rechazar un pliego que venga de un concurso que consideremos que no haya sido transparente”.  

Para finalizar, la diputada provincial Mónica Peralta recordó que “hemos tenido fiscales que se han animado en Santa Fe a investigar a senadores que pueden estar comprometidos o no con situaciones delictivas”. Y aseguró que quiénes puedan llegar a dirigir el MPA, estén “no solo para combatir el delito sino también la corrupción”.

Comentarios