Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$487,00 / $492,00
Dolar turista:$435,19
Dolar Contado con Liqui:$471,28 / $482,20
Dolar Bolsa:$461,400 / $458,970
Opinión

Brasil llegó a las urnas en la elección más polarizada de su historia reciente

Este domingo 2 de octubre se desarrolla la elección presidencial en Brasil en el marco de la campaña más violenta de la historia reciente de ese país. La polarización se da entre dos figuras totalmente antagónicas entre si y que despiertan amores y odios en vastos sectores de la población; El actual presidente Jair Messias Bolsonaro y el ex mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva. 

El pasado jueves 28 de septiembre se desarrolló el último debate presidencial en la cadena Globo, medio considerado hostil por el propio presidente Bolsonaro, quién además mantiene furibundas críticas contra la encuestadora Datafolha por asegurar que Lula ganaría en primera vuelta con una ventaja considerable.

Durante la campaña, Lula no ha esbozado ningún plan de gobierno y centró sus esfuerzos en recalcar la retórica violenta que impulsa el bolsonarismo y que ha generado varios asesinatos políticos en el último tiempo, situación inédita en Brasil.

Lula salió de prisión luego de estar 518 detenido por el escándalo de Lava Jato, el caso de corrupción más impactante de Brasil y por el cual el Partido de los Trabajadores perdió totalmente credibilidad y Dilma Rousseff terminó destituida en 2016 y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

Vale recordar que con Lula, Brasil vivió sus mejores años en cuánto índices sociales y económicos siendo la sexta economía del mundo y sacando de la pobreza a 40 millones de personas. Además, dejó la presidencia con un 87% de imagen positiva el 1º de enero de 2011 cuando le traspasó el mando a Dilma Rousseff.

La crisis económica y la corrupción generaron un descontento de la sociedad brasileña y para las elecciones de 2018 apareció la figura de un coronel retirado llamado Jair Bolsonaro, diputado estadual conocido por sus polémicas expresiones sobre la homosexualidad, el uso de armas entre civiles y el rol de la mujer en la sociedad.

En plena campaña de 2018, Bolsonaro visitaba la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais cuando fue apuñalado y debió ser trasladado a un hospital debido a las heridas en el abdomen. Este hecho disparó la popularidad del coronel retirado que terminó derrotando en segunda vuelta al candidato del PT.

La gestión de Bolsonaro estuvo atravesada por la pandemia de coronavirus siendo Brasil uno de los países con más contagiados y muertos. El presidente fue reacio a declarara cuarentenas y destacó que en realidad se trataba de “un resfriadito” y “una gripecita”.

Desde el punto de vista económico, el país sufrió las consecuencias de la pandemia pero tuvo una rápida recuperación, asimismo logró revertir el proceso inflacionario iniciado desde la invasión rusa a Ucrania y en los últimos meses, generando “deflación” mediante el recorte de impuestos a los combustibles lo que conllevó a una importante baja en el precio de los combustibles.

Todos los sondeos afirman que Lula tiene una ventaja considerable sobre Bolsonaro y que incluso podría ganar en primera vuelta, algo que solamente en Brasil pudo lograr Fernando Henrique Cardoso tras el rotundo éxito del Plan Real en 1994 y en 1998 cuando se volvió a postular por segunda vez. Ni siquiera Lula en su reelección en 2006 pudo definir la contienda en primera vuelta y necesitó de un ballotage donde en esa instancia llegó a superar el 60% de los votos.

Desde el bolsonarismo insisten que los grandes medios y las encuestadoras quieren correrlo al presidente y por eso difunden esos números, vale destacar que la relación del mandatario actual con el establishment mediático ha sido bastante tortuosa debido a la decisión presidencial de apostar por las redes sociales como principal espacio de difusión.

Candidatos a presidente de Brasil

Jair Bolsonaro (Partido Liberal) – Actual presidente de Brasil

Luiz Inacio Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores) – Ex presidente de Brasil entre 2003 y 2011

Ciro Gomes (Partido Democrático Laboralista) – Ex diputado federal por Ceará entre 2007 y 2011

Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) – Senadora por Mato Grosso del Sur desde 2015

Soraya Thronicke (Unión Brasil) – Senadora por Mato Grosso del Sur desde 2019

Felipe D’Avila (Partido Nuevo) – Sin cargo político anteriormente

Padre Kelmon (Partido Laboralista Brasileño) – Sin cargo político anteriormente

 

Que se necesita para ganar en primera vuelta

Obtener el 50% de los votos válidos

Cuando se realizará la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados

La segunda vuelta se realizará el 30 de octubre

Cuantas personas pueden votar

Según el último padrón electoral, están habilitados para votar 148 millones de brasileños, es la segunda democracia más grande del mundo occidental después de Estados Unidos.

Comentarios