Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$282,00 / $286,00
Dolar turista:$267,79
Dolar Contado con Liqui:$307,27 / $307,43
Dolar Bolsa:$297,660 / $296,410
Región

Cabandié no supo responder por qué el plan del manejo del fuego está sobre su órbita

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié llegó al Juzgado Federal de Victoria para presentar una denuncia contra quienes queman las islas del río Paraná generando un humo que tornó irrespirable el ambiente en Rosario y gran parte del sur de la provincia de Santa Fe.

Tras las reuniones mantenidas en Victoria, el funcionario dialogó con Micaela Ramírez en móvil con Radio Boing y destacó: “Los focos claramente tienen intencionalidad, hay distintos intereses que se ponen en juego como inmobiliarios, ganaderos, para que se pueda cazar y agrícolas. Lo que nosotros decimos es que no tenemos competencia para indagar a los responsables”.

“Es lamentable lo que viven los rosarinos. La línea explicatativa que hago tiene que ver con que vinimos a la reunión para tener una conversación para pasar información sobre la geolocalización satelital y del faro de conservación. Al no tener competencia del poder de la Policía, es la Justicia la que tiene que habilitar los medios para realizar las acciones pertinentes para saber quienes son los dueños de los campos y quienes los que queman”, agregó.

Sin embargo, Juan Cabandié no supo responder la pregunta sobre los motivos por el que ahora el que está a cargo de la situación es el ministerio de Ambiente y no el de Seguridad como ocurría hasta hace años, cuando se reportaban menos focos. “Su pregunta no es correcta, no tiene que ver con que el fuego esté bajo la órbita de Seguridad”, se limitó a decir.

El funcionario llegó acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y destacó que luego de su presentación hablará con los medios que fueron a cubrir su llegada.

Desde esa cartera manifestaron que hay imágenes aéreas que denotan la construcción de terraplenes sobre tierras fiscales con la intención de incorporar territorios para la explotación agropecuaria o para especulación inmobiliaria.

Cabandié advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”.

Foto de Farid Dumat Kelzi para RedBoing

“Le solicité al juez de Victoria que le pida a la provincia de Entre Ríos los registros de catastro, y que la provincia se los dé, para que cruce la información de geolocalización con los dueños de esos campos”, aseveró el ministro.

No obstante, recordó que existe una causa judicial abierta a partir de información que un diputado pidió a Senasa sobre una zona del Delta de Paraná donde se registraban varios focos donde se precisó que allí tienen campos “la famila Baggio, de los jugos; la familia Passaglia del intendente de San Nicolás, familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos, y el exministro de Economía Roque Fernández”.

Comentarios