Dólar

Dólar Oficial:$888.5 / $888.5
Dólar Blue:$1005 / $1025
Dólar Bolsa:$1013.7 / $1021.6
Dólar Contado con liquidación:$1054.8 / $1058.3
Dólar Mayorista:$867 / $870
Política

Canciller chino tras reunirse con Mondino “no existen conflictos reales entre Pekín y Buenos Aires”

La canciller Diana Mondino participó de la Conferencia de Seguridad celebrada en la ciudad alemana de Münich, donde mantuvo reuniones con sus pares de China y Alemania.

En la agenda de actividades de la Cancillería, se destacó el encuentro bilateral de Mondino con su par chino Wang Yi, el primero entre ambos ministros, con el foco puesto en la posición del presidente Javier Milei, quien postuló que en su gobierno “no haría negocios con China”, lo que generó una incertidumbre en el gigante asiático.

A pocos días de conmemorarse los 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China, ambos funcionarios coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación “madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo”.

El ministro chino de Asuntos Exteriores bajó la tensión tras los dichos de Milei sobre el nuevo alineamiento geopolítico de la Argentina. De este modo, según la cadena de medios china CGTN, en la reunión con Mondino, Wang Yi remarcó que no existen “conflictos reales” entre Pekín y Buenos Aires y mostró su disposición a aumentar la cooperación bilateral para elevar los lazos diplomáticos.

El canciller chino manifestó que “incidió en la disposición de China de unirse a Argentina para mantener su compromiso con su asociación estratégica integral, seguir situando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, entender y apoyar los intereses clave del otro, mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación”.

Esto, apuntó el también director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), llevará los lazos entre Pekín y Argentina “a un nuevo nivel” tras alcanzar “madurez y fuerza suficientes” desde su establecimiento hace 52 años.

Mondino y Wang Yi coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación “madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo”, según publicó la Cancillería, en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter).

En su reunión con Mondino, Wang aseguró que “China respeta las elecciones del pueblo argentino” y mostró su convencimiento de que Argentina “tiene la capacidad de superar las actuales dificultades temporales y de tomar lo antes posible el camino del desarrollo y la revitalización”.

Mondino recordó que China es el segundo mayor socio comercial y económico de Argentina y afirmó que ambos países son “altamente complementarios” en su desarrollo, con un “gran potencial” de cooperación.

Comentarios

5