
El comienzo del Black Friday en Ciudad del Este volvió a convertirse en escenario de tensión y descontrol. La ciudad paraguaya, ubicada en la Triple Frontera con Argentina y Brasil, registró nuevamente escenas de empujones, peleas y corridas entre clientes que buscaban aprovechar las promociones de uno de los eventos comerciales más grandes de la región.
En uno de los locales más concurridos, una multitud se agolpó frente a las puertas a la espera de la apertura. Cuando finalmente se habilitó el ingreso, se produjo una estampida con forcejeos y enfrentamientos de todo tipo. Parte de esos incidentes quedaron grabados y se viralizaron rápidamente en redes sociales.
En uno de los videos se observa a consumidores amontonados sobre un sector del comercio, al punto de que resulta difícil distinguir qué producto intentaban comprar. En otra grabación, dos personas forcejean hasta que una logra arrebatarle a la otra una de las dos computadoras a las que se aferraba.
La desesperación se explica por las ofertas extremas que se promocionan este año: notebooks a 80 dólares, perfumes de alta gama a 10 dólares y rebajas considerables en artículos electrónicos y de perfumería, entre otros.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, organizadora del evento, estimó que durante esta edición se alcanzará un récord de 300.000 visitantes. Su titular, Armando Ghazaoui, señaló al medio ADN Político que la mayoría de los compradores provienen de distintos estados de Brasil y que los argentinos “están retornando al comercio esteño”.
El Black Friday se desarrolla bajo el lema “Descuentos sin fronteras”, con precios muy bajos y promociones en todas las tiendas adheridas. En total, unas 90 empresas participan de manera presencial, aunque también se puede acceder a las ofertas de forma online.
En esta ocasión, el evento fue declarado de interés por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y por la Cámara de Diputados de Paraguay, y ya es considerado como el mayor movimiento promocional de la Triple Frontera.
Comentarios