Dólar

Dólar Oficial:$1375 / $1425
Dólar Blue:$1385 / $1405
Dólar Bolsa:$1437.5 / $1448.5
Dólar Contado con liquidación:$1492.9 / $1494.1
Dólar Mayorista:$1393.5 / $1402.5
Judiciales

Caso Lucía Pérez: condenaron a Matías Farías a 23 años de prisión

El tribunal unificó penas por abuso sexual agravado y narcotráfico luego de que Casación descartara el femicidio. La familia de la joven apelará para revertir la decisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a 23 años de prisión a Matías Farías, uno de los principales imputados en el caso de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que murió en octubre de 2016**. La sentencia se conoció luego de que la Cámara de Casación dejara sin efecto la prisión perpetua dictada en 2023 al descartar la figura de femicidio.

En este nuevo escenario, los jueces unificaron las penas por abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por narcotráfico, estableciendo una condena final de 23 años de cárcel. La familia de la víctima ya adelantó que apelará el fallo ante la Suprema Corte bonaerense para intentar que se restituya la calificación de femicidio.

Durante la audiencia, los magistrados Federico Cecchi, Paula Soulé y Fabián Riquert escucharon los argumentos del fiscal Carlos Russo y de la defensora oficial María Laura Solari, en una instancia centrada en la valoración de agravantes y atenuantes para recalcular la pena, y no en la reconstrucción del hecho. En ese marco, fijaron 17 años de prisión por el abuso sexual agravado, que luego se unificaron con la condena previa por narcotráfico.

Los padres de la joven participaron de la audiencia y ratificaron su postura. Su madre, Marta Montero, sostuvo: “Seguiremos luchando hasta el final”. En la misma línea, el abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, confirmó que recurrirán a la máxima instancia judicial para revertir el fallo de Casación.

El hecho ocurrió en octubre de 2016, cuando Lucía Pérez se contactó con Matías Farías y Juan Pablo Offidani para comprar drogas. Según la investigación, en una vivienda de la calle Racedo, la joven consumió estupefacientes suministrados por Farías, quien luego abusó de ella, antes de que sufriera una descompensación que derivó en su muerte.

Lucía tenía 16 años cuando la asesinaron en 2016. (Foto: gentileza La Capital de Mar del Plata).

Posteriormente, Farías, Offidani y Alejandro Maciel (fallecido) trasladaron a la adolescente a un centro de salud de Playa Serena, donde se confirmó su fallecimiento.

El expediente atravesó distintas instancias judiciales. En 2018, un primer fallo condenó a los acusados solo por venta de drogas y los absolvió por abuso y femicidio, lo que generó una fuerte polémica y derivó en un Jury de Enjuiciamiento contra los jueces, que finalmente fueron absueltos. En 2023, un nuevo juicio dictó prisión perpetua para Farías, pero la Cámara de Casación revisó la sentencia y descartó el femicidio, lo que llevó a recalcular la pena.

Con esta última resolución, la Justicia fijó en 23 años de prisión la condena para Farías. Sin embargo, la familia de Lucía mantiene su reclamo y buscará que el caso sea nuevamente revisado para que se reconozca el femicidio como figura central del hecho.

Comentarios