Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$316,00 / $320,00
Dolar turista:$301,77
Dolar Contado con Liqui:$318,40 / $329,52
Dolar Bolsa:$314,870 / $314,130
Política

Celia Arena sobre los audios de Sain: “Alguien se lo filtró a los canales antes que a los querellantes”

Celia Arena, ministra de gobierno provincial, cuestionó hoy que varios audios de WhatsApp con la voz del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain se hayan filtrado hacia algunos medios de comunicación, antes que a los propios querellantes de la causa por presunto espionaje ilegal.

“Casualmente vimos el jueves pasado una conferencia de prensa en la que manifestaron reparos al procedimiento de los concursos del MPA parte de algunos legisladores y al otro día empezaron a conocerse audios. Esas filtraciones de algún lugar salen. “, dijo Arena.

“Nosotros como querellantes recién recibimos el viernes los archivos, pero claramente hubo gente que los había recibido antes”, amplió. La investigación por presunto espionaje ilegal nace en marzo de 2021, de la mano de los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, tras la salida de Sain del Ministerio de Seguridad. Y el propio Estado provincial es parte de la querella.

Crítica a los audios sin contexto

La ministra de gobierno provincial también afirmó el formato en el que se viene dando la difusión periodística de audios, por fuera del ámbito judicial: “Estamos analizando con el fiscal de Estado provincial paso a paso el tema, que nos indicará cómo proceder. Pero sí creo que se viola la intimidad de una persona, ya que se difunden audios sin contexto y sin relación con la causa. Esto no nos compete a nosotros como Poder Ejecutivo, pero nos preocupa la falta de responsabilidad”, sostuvo Arena.

En materia política, • en el que el actual Secretario de Justicia provincial le sugería a Marcelo Saín que lo estaba cuidando ante la justicia: “Hay muchas cosas que yo laburo que vos no tenes ni idea, y siempre con el mismo objetivo, que es el paraguas y la protección tuya”, aseguraba.

Pocas horas después de conocida públicamente esa conversación, el gobernador Omar Perotti publicó un decreto aceptando el corrimiento de Somaglia de su rol al frente de los concursos de fiscales en la provincia, que se deciden en los próximos meses.

Arena dijo sobre este tema: “Lo que no queremos es que haya más irregularidades, que pasen más este tipo de cosas. Nosotros tenemos que seguir con el concurso de los fiscales, porque en abril finalizan los mandatos. Somaglia se apartó porque nosotros tenemos mucho compromiso con que esto se lleve adelante con todas las garantías. El proceso para este concurso tan importante del MPA y de la Defensoría Pública se fue dando con respeto siempre por las normas de institucionalidad. Todo lo que se hizo de ampliar el jurado para darle mayor amplitud a la evaluación”.

Desde la Asociación de Fiscales, no obstante, se publicó este miércoles un nuevo comunicado pidiendo transparencia en los concursos.

Comentarios