Dólar

Dólar Oficial:$854 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1033.6 / $1036.6
Dólar Contado con liquidación:$1075.8 / $1078.8
Dólar Mayorista:$872 / $875
Información General

Charly García cumple 71 años: así lo explica Mariano Montenegro

Este 23 de octubre, Charly García, uno de los músicos más importantes de la historia argentina cumple 71 años. Un artista único e irrepetible, por todo lo que significó y sigue representando en la cultura nacional.

Mariano Montenegro, hizo un repaso musicalizado sobre la vida del ícono del rock argentino haciendo fuerte énfasis en las letras de sus canciones que están ligadas a los vaivenes de la historia argentina de los últimos 50 años.

En 1972, Charly, que en ese momento estaba en la banda Sui Generis junto a Nito Mestre, lanzó su primer disco que se llamó “Vida”  mientras que a nivel internacional David Bowie estrenó “Ziggy Stardust”, Rolling Stones salió al mercado con “Exilie on Main St.” y Deep Purple rompió todos los moldes con “Machine Head” donde salió el clásico “Smoke on the Water”.

Las Cenizas Literarias: Sui Generis: Andan diciendo que se perdió...

En Argentina, Norberto “Pappo” Napolitano lideraba Pappo Blues y publicaba el volumen 2 de su trabajo donde se destacó “Desconfió” como una de las canciones más importantes de la historia del rock nacional. A principios de la década del 70′, había varias bandas que estaban en la movida del rock como Los Gatos, Manal, Vox Dei y Almendra. También se destacó Alma y Vida, un grupo liderado por Carlos Mellino que hacía una fusión jazz-rock interesante.

Charly aprendió a tocar el piano a los 4 años y a los 12 se recibió de profesor de teoría y solfeo. Su familia pensaba que iba a ser un gran concertista pero en la década del 60′ tras escuchar a The Beatles y a Almendra decidió incursionar en el rock y dejar de lado la música clásica.

Luis Alberto Spinetta fue la voz principal de Almendra y “Muchacha (ojos de papel)” el tema más trascendente del grupo. Para 1972, el “Flaco” Spinetta estaba experimentado con un rock más pesado de la mano de Pescado Rabioso, la banda que armó luego de disolver Almendra.

La palabra Necesito siempre estuvo presente en la obra de Charly, en el mismo año 72′ cuando publicó “Vida” con Sui Generis salió una canción con ese nombre cuya letra comienza con

Necesito alguien que me emparche un poco
Y que limpie mi cabeza
Que cocine guisos de madre, postres de abuela
Y torres de caramelo
Que ponga tachuelas en mis zapatos
Para que me acuerde que voy caminando
Y que cuelgue mi mente de una soga
Hasta que se seque de problemas y me lleve
En 1987, en su álbum “Parte de la Religión”, Charly compuso una canción que se llama “Necesito tu Amor” y se destaca la siguiente estrofa.
Yo necesito tu amor
Tu amor me salva y me sirve
Yo necesito tu amor
Cada día un poco más
En 1992, cuando regresó Serú Girán con un álbum y una serie de recitales, Charly se despachó con una canción llamada “No Puedo Dejar” donde dejó más que claro que estaba pidiendo ayuda.

No tengo nada que perder
quiero que me ayudes.
La gente que te viene a ver
sólo te destruye.

Si todo el mundo alrededor
piensa que estás muerto
yo veo la transformación
y la estoy sintiendo.

En 1973, Sui Generis publicó “Confesiones de Invierno” y en la canción que da nombre al álbum, Charly cierra con la frase: “Solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien”.

El dúo integrado por García y Nito Mestre se destacó por hacer unas letras que les hablaba a los jóvenes que se sintieron plenamente identificados con Sui Generis y su público fue creciendo a medida que se iban presentando en distintos escenarios del país.

Pese al gran crecimiento de la banda, Charly comenzó a sentir que le quedaba chica la propuesta de Sui Generis y que era necesario avanzar hacia otros horizontes por eso en 1974 publicaron “Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones” con músicas y letras mucho más comprometidas socialmente.

El 5 de septiembre de 1975, la banda se despidió en el Luna Park y ese concierto quedo registrado en “Adiós Sui Generis” un álbum doble y una película que fue un éxito de taquilla. Debido a la venta de entradas, hicieron dos funciones y “Rasguña las Piedras” fue la canción con la que se despidieron delante de miles de fanáticos enfervorizados.

 

En 1976 lanzó La Máquina de Hacer Pájaros, una banda de rock progresivo donde pudo experimentar musicalmente con mayor libertad luego de lo popular y masivo que se había transformado Sui Generis. El 24 de marzo de ese mismo año se produjo el último y cruel golpe de estado que sufrió el país y García recurrió a la metáfora para describir uno de los momentos más oscuros de la historia argentina como por ejemplo en la canción “Hipercandombe”.

Cuando la noche te hace desconfiar
Yendo por el lado del río
La paranoia es quizás
Nuestro peor enemigo
Cubrís tu cara y tu pelo también
Como si tuvieras frío
Pero en realidad
Te querés escapar de algún lío

En otra de las canciones, Charly sentencia “Que se puede hacer, salvo ver películas” y en 1982 vuelve a reafirmar ese concepto con la frase “Sientes el encierro” de “Yendo de la Cama al Living”, su primer álbum solista.

La Máquina de Hacer Pájaros es la mejor banda de Charly García – El Reino Submarino del Señor Alga

Luego de dos años, La Máquina de Hacer Pájaros se separa y Charly formó Serú Girán, una banda que para muchos fue la más grande del rock argentino y contó con la participación de su amigo David Lebón en guitarra, un joven Pedro Aznar en bajo y Oscar Moro (integrante de Los Gatos y de La Máquina de Hacer Pájaros) en batería.

Serú Girán publicó su primer trabajo en 1978 donde la canción “Eiti Leda” es una de las más logradas y cuyo final es con una orquestación digna de cualquier sinfónica prestigiosa del mundo. También dio a conocer canciones como “Separata” cuya letra denota la sensación de soledad que tenía Charly pese a estar en un momento cúlmine de su carrera.

Algo raro me estaba pasando en el hotel
Estaba solo
Tan solo como un hombre a veces debe de estar
Sabía que casa, mi casa
Estaba lejos, lejos, lejos de todo
Y faltaba poco para subir otra vez a tocar
Y tal vez
No tuve ganas de verlos
De estar con ustedes
Y quedé
Solo en mi cuarto
Leyendo de un ave
Que vuela y no muere
Charly escribió canciones en Serú como “Seminare” que fue un gran éxito pero siempre su música estuvo atravesada por la muerte, la soledad y la sensación de sentirse distinto al resto. En plena dictadura se animó a describir la situación con “Canción de Alicia en el País” con frases contundentes como:
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría.
El rey de espadas
Serú Girán - Wikipedia, la enciclopedia libre
Con Serú Girán, Charly explotó hasta el máximo sus dotes como compositor e instrumentistas con piezas como “Cinema Verité”, “Desarma y Sangra” y “A los Jóvenes de Ayer”.
Finalmente en 1982, Serú Girán se disolvió y Charly comenzó una prolífica carrera solista donde los destellos de su genialidad en canciones como “Los Dinosaurios” de Clics Modernos de 1983.
No nos olvidamos de tu saludo. Feliz cumpleaños, Charly.

Comentarios

5