Dólar

Dólar Oficial:$872.5 / $912.5
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1205
Dólar Contado con liquidación:$1228.5 / $1231
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Economía
EN RADIO BOING

Christian Buteler: “En dos semanas el dólar Blue va a estar por encima del dólar Tarjeta”

El analista económico Christian Buteler se refirió a los distintos tipos de cambio colocados por el Gobierno Nacional argentino, en la búsqueda por mantener las reservas en el Banco Central. En ese marco, el especialista dialogó con Nacho Russo y explicó que ante ese panorama en pocas semanas el Blue superará al dólar Tarjeta, también conocido como dólar Qatar, que se aplicará para los consumos con tarjeta de crédito que superen los 300 dólares.

“Lo que hay es un gran descalabro cambiario que cuando quieren arreglarlo lo empeoran. Si desdoblaran los dólares en uno financiero y otro comercial, que no sería ideal, sería preferible a que cada sector tenga su propio tipo de cambio”, destacó Buteler. 

Según atendió, la idea del Gobierno es que no se usen los dólares oficiales para pagar los consumos de las tarjetas de crédito. “Entonces, hace que el oficial sea más caro que el paralelo, para que saques de tu ahorro o compres en otro mercado. El problema es que hoy tenés el dólar Tarjeta en $314 y el Blue a $280. Pero en dos semanas vas a tener el paralelo por encima del Tarjeta porque siempre ha pasado eso. De ese modo, vamos a tener todo como está hoy, pero con el dólar mucho más caro”, detalló. 

En Todo Pasa de Radio Boing, Buteler hizo hincapié en que la economía argentina está dolarizada de hecho porque no existe moneda confiable. Por esa razón, para el especialista, la gente eligió el dólar como valor de referencia. “En la economía formal no se pueden pedir dólares. Lo que puede hacer un asalariado es correr de atrás a las subas y pedir aumentos en base a ello”, apuntó. 

“El problema acá es la inflación y el dólar es solo un termómetro. Si vos tenés un crecimiento de los precios de un 7% mensual y sube la leche, el pan y la carne en torno a ese promedio, por qué no lo haría el dólar si es un valor más del mercado”, comentó. 

Para concluir, Buteler analizó la situación de los autos, los cuales parecerían “valorizarse” con el paso del tiempo. En la actualidad, y a partir de la marcada inflación en el país, muchos usados tienen un valor de mercado mayor al que tenían al salir del concesionario, o inclusive al que tienen en este momento. 

“El auto no es un instrumento de ahorro porque si hacés bien las cuentas, tenés que tener en cuenta cuánto se gastó en su mantenimiento, cochera, etc, por más de que tuviera un valor superior hoy al que costó en la compra”, dijo. 

 

Comentarios

5