Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,77
Dolar Contado con Liqui:$173,13 / $173,20
Dolar Bolsa:$173,540 / $173,460
Rosario
AUDIO

Cierre de Garbarino: ¿Qué pasa con los productos que no fueron entregados?

Garbarino una de las tiendas más grandes de electrodomésticos en la Argentina que ha cerrado sus puertas ante la falta de pago– no sólo a empleados sino también  a proveedores- y cuyas deudas, se calcula, ascienden a $ 10.000 millones- ahora enfrenta un nuevo conflicto.

A las demandas judiciales que le iniciaron acreedores, como Aerolíneas Argentinas y Boca Juniors, y  trabajadores de las distintas unidades del grupo, por estos días se le suma otro problema con la entrega de productos a los consumidores que pagaron por esos objetos ante de su cierre definitivo.

Ante esta situación, a quienes compraron diferentes productos en sus tiendas, se les dificultó la entrega. Es que según informaron fuentes cercanas a la dirección, la empresa bajó los pedidos de mercadería y los fabricantes de electrodomésticos y equipos de electrónica comenzaron a interrumpir los envíos hasta que la compañía no regularice el pago de sus abultadas deudas.

“Cada día que pasa son menos los proveedores por el rechazo a seguir abasteciendo a la cadena. Ni siquiera, en consignación”.

En Rosario, la Oficina Municipal del Consumidor recibió en las últimas semanas múltiples consultas de consumidores que no saben qué hacer con la falta de respuesta por parte de la compañía. Allí llegan dos claras situaciones:
  1. Qué hacer con los productos en los que ya se acreditó el pago pero no fueron entregados.
  2. Qué pasa con las cuotas que faltan por abonar con tarjetas de crédito.
Fátima Grosso para RedBoing

1. Productos que no llegaron

Según explicó la responsable legal del organismo, María Julia Bonifacio, hay casos donde “la gente viene pagando las cuotas y se encuentran con que el producto no llega”.

“Ante esas situaciones, recibimos los reclamos, hacemos la denuncia pertinente a Garbarino, nos comunicamos con el asesor legal de la firma, y vemos la forma de poder solucionarlo, sobre todo si no se canceló la compra”.

En tanto que con los productos que ya pagaron y todavía no adquirieron “las alternativas son dos: Garbarino debe autorizar la cancelación de la compra o realizar la entrega del producto por medio del proveedor original”.

2. Cuotas por pagar

Respecto a las cuotas pendientes de productos ya entregados, “se está observando que el comercio no les recibe el pago”, por lo que “deberán dejar acentuadas la voluntad de pago en las oficinas de la Defensoría”.

“Es muy importante dejar constancia de la voluntad de pago y si se encuentra con un rechazo para recibir el pago, dejar asentado en la Oficina para que podamos iniciar acciones también a través del asesor legal que tiene la empresa para poder buscar un canal de comunicación o de forma de pago para que lo puedan realizar”. 

Para realizar cualquier trámite por este tipo de inconvenientes, la titular de la Oficina Municipal del Consumidor recordó los medios de contacto, puesto que la atención se realiza de forma virtual atendiendo a los protocolos para contener la segunda ola del Coronavirus.

Medios de contacto con la Oficina del Consumidor de Rosario

A nivel nacional, la empresa fue imputada debido a presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, por incumplimientos relacionados con los plazos de envío de sus ventas online, por brindar información confusa y por contar con deficientes canales de atención, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Se registraron reiterados reclamos por problemas relacionados con la entrega de los productos adquiridos y la falta de respuesta”, revelaron desde el Ministerio de Matías Kulfas.

El miércoles, en otra reunión clave con el Ministerio de Trabajo de la Nación, por la crisis que afecta a 3800 empleados, Garbarino volvió a ganar tiempo. La cadena, que, desde el año pasado, tiene al empresario asegurador Carlos Rosales como accionista, insistió con que están avanzadas las negociaciones con un nuevo inversor que inyectaría capital.

 

Comentarios