Dólar

Dólar Oficial:$872.5 / $912.5
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1205
Dólar Contado con liquidación:$1228.5 / $1231
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Argentina

Comenzó el juicio contra cuatro policías por la Masacre de Monte

Comenzó el juicio en los Tribunales de La Plata a los cuatro policías de la Bonaerense acusados de la “Masacre de Monte” en la que cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial a tiros. El proceso durará diez jornadas consecutivas y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, presidido por la jueza Carolina Crispiani. Los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, quienes llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes.

La madre de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas, pidió a la Justicia que tome el caso “como un asesinato de niños inocentes”. Susana Ríos afirmó que los cuatro policías imputados comenzaron a disparar al Fiat 147 en el que viajaban su hijo junto a otros jóvenes. Según ella, los oficiales pensaron que los chicos los estaban filmando. Durante la persecución, los policías dispararon al menos doce veces, y un impacto de bala quedó alojado en el cuerpo de su hijo.

La “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a un Fiat 147 en el que viajaban cinco jóvenes. Los oficiales comenzaron a dispararles y el auto de las víctimas terminó chocando contra un acoplado. Cuatro de ellos fallecieron, mientras que la única sobreviviente del choque fue Rocío Q., actualmente de 17 años. La joven sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas.

Durante el juicio, la adolescente no declarará de manera presencial, aunque sí brindará su testimonio mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad y, de acuerdo a fuentes judiciales, será emitido en una de las audiencias. La madre de Aníbal Suárez, otra de las víctimas, viajó especialmente desde la provincia de Misiones para presenciar el juicio por jurados. La abogada Dora Bernárdez representa a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocina a Camila López y Danilo Sansone. El fiscal de juicio es Mariano Sibuet.

Comentarios

5