Dólar

Dólar Oficial:$1480 / $1530
Dólar Blue:$1520 / $1540
Dólar Bolsa:$1524.5 / $1524.5
Dólar Contado con liquidación:$1582 / $1583.2
Dólar Mayorista:$1499 / $1508
Crímen del expuma

Comienza en París el juicio por el asesinato de Federico Aramburu

Loïk Le Priol y Romain Bouvier serán juzgados desde este lunes por el ataque ocurrido en marzo de 2022. El proceso se extenderá hasta el 25 de septiembre.

Federico Martín Aramburu se inició en el Club Atlético San Isidro y formó parte del plantel de Los Pumas que ganó el bronce en el Mundial de Francia 2007.

Más de cuatro años después del crimen, este lunes comienza en París el juicio por el asesinato de Federico Martín Aramburu, el exjugador de Los Pumas que fue asesinado a tiros en marzo de 2022 tras una pelea en un bar de la capital francesa.

El proceso se desarrollará en el Tribunal de lo Penal de París y se extenderá hasta el 25 de septiembre. En el banquillo estarán Loïk Le Priol, de 30 años, y Romain Bouvier, de 35, ambos vinculados a movimientos de extrema derecha.

Le Priol está acusado de asesinato, mientras que Bouvier enfrenta cargos por tentativa de asesinato. En caso de ser encontrados culpables, ambos podrían recibir una condena de prisión perpetua.

La Justicia francesa sostiene que los dos participaron del ataque contra Aramburu durante la madrugada del 19 de marzo de 2022 y que el episodio tuvo características premeditadas.

Cómo fue el crimen de Federico Aramburu

Aramburu se encontraba en un bar ubicado sobre el bulevar Saint-Germain, en el centro de París, junto a su amigo y excompañero de rugby Shaun Hegarty.

Durante la madrugada se produjo un enfrentamiento con Le Priol y Bouvier. Luego del altercado, los dos acusados habrían seguido a Aramburu y Hegarty cuando abandonaron el establecimiento.

Según la investigación, los agresores regresaron posteriormente a bordo de un vehículo y atacaron a los exrugbistas con disparos.

Aramburu recibió varios impactos de bala en zonas vitales y murió antes de poder ser asistido. Para la fiscalía francesa, se trató de un ataque planificado.

Uno de los principales puntos que deberá determinar el tribunal será el papel que tuvo cada acusado durante el ataque y la responsabilidad individual en los disparos que terminaron con la vida del exjugador argentino.

La familia de Aramburu estará presente

El juicio será seguido de cerca por los familiares de Federico Aramburu. Sus padres viajarán desde la Argentina para participar de las audiencias, mientras que su viuda, María, también estará presente durante el proceso.

A lo largo de las jornadas se escucharán testimonios de familiares, amigos y personas relacionadas con el episodio, además de analizarse las pruebas reunidas durante la investigación.

El sábado el plantel de Los Pumas hicieron la entrada en calor con una remera pidiendo justicia por Fede.

El homenaje de Los Pumas

El inicio del juicio tuvo además un fuerte impacto en el mundo del rugby argentino.

El sábado, antes del partido de Los Pumas frente a Australia en Mendoza, todos los integrantes del seleccionado ingresaron al campo de juego con una camiseta negra que llevaba la inscripción “Justicia por Fede”.

La iniciativa contó con el respaldo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y también se replicó en los clubes que disputaron la fecha del Top 14 de la URBA.

El homenaje buscó mantener presente la memoria de quien fue uno de los integrantes de aquella histórica selección argentina que consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007.

La trayectoria de Federico Aramburu

Federico Martín Aramburu había nacido en La Plata y comenzó su carrera en el Club Atlético de San Isidro.

Con Los Pumas debutó en 2004 frente a Chile y disputó 22 partidos con la selección argentina, en los que marcó ocho tries. Su momento más destacado con el combinado nacional llegó en el Mundial de 2007, donde integró el plantel que obtuvo el tercer puesto.

A nivel de clubes, jugó en CASI, Biarritz, Perpignan, Glasgow Warriors y Dax. En Francia fue bicampeón con Biarritz en 2005 y 2006.

En 2012 regresó a la Argentina para cerrar su carrera deportiva en la Academia.

Ahora, cuatro años después de su asesinato, la Justicia francesa comenzó a reconstruir el crimen para determinar qué ocurrió aquella madrugada en París y establecer la responsabilidad de los dos acusados.

Comentarios