Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Tecno y Redes
EN RADIO BOING

Cómo evitar caer en una estafa virtual

Las estafas virtuales se convirtieron en moneda corriente en la Argentina desde que comenzó la pandemia. Con la imposibilidad de tratar en los bancos de manera presencial, los estafadores utilizan la vía telefónica para engañar a sus víctimas y abusar de su desconocimiento.

 

Julio López, especialista en seguridad informática, habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing y dio detalles para en las trampas de los delincuentes: “Lo primero que tenemos que entender es que si te hacen ir a un cajero automático está mal”. Y alertó que “ningún ejecutivo de un banco hace que el usuario se movilice a una terminal”. 

Con la pandemia, desde marzo de 2020 los trabajadores bancarios redujeron la atención presencial y la redujeron solo a quienes pidan turnos, por lo que las urgencias deben ser solucionadas telefónicamente: “La gente busca en las redes sociales la atención que las empresas no dan. Al día de hoy todavía tienen el privilegio de no recibir al público. ahí nace el 50% del problema”.

 

Asimismo, confió que los criminales se contactan bajo excusas generalizadas. Por citar ejemplos, el tecnólogo destacó que “cuando el Gobierno ofrecía el IFE durante el aislamiento muchas personas recibieron llamadas en las que los engañaban afirmando que eran beneficiarios y les pedían datos bancarios”. 

De esta manera, López fue tajante y aclaró cómo no caer en las estafas: “Nunca hay que dar una contraseña, un token de seguridad, un código de SMS o Whatsapp”. Y añadió: “Si llega un mail que supuestamente es del banco y pide que se haga clic en un link determinado, no hay que hacerlo. En ese caso, hay que borrar el correo e ingresar al home banking, que de ser cierto aparecerá una notificación”.

 

Del mismo modo, puso especial atención en los negocios vía Facebook con su apartado para comerciar: Marketplace. El especialista en seguridad informática pidió “tener mucho cuidado” y le sugirió a los usuarios utilizar plataformas como Mercado Libre a pesar de que “cobre un 30% de comisión”, porque “por lo menos uno conoce a quien está tratando” y “hay tarjetas de crédito de por medio” para identificar al comprador o vendedor.

Comentarios