Dólar

Dólar Oficial:$884.5 / $924.5
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Política

Cómo les fue a las encuestadoras locales en estas elecciones

Durante el proceso electoral, las encuestas ocupan un lugar central. Sea para montar operaciones o para tomar decisiones importantes, corren como el agua los meses previos al día del escrutinio. Es por ello que, finalizada la etapa electoral, es importante hacer un repaso de cómo anduvieron las consultoras locales en la categoría a concejales de Rosario y Senadores nacionales.

Para ello, es interesante analizar los resultados arrojados por tres consultoras que difundieron sus estudios los días previos al 14 de noviembre: Innova Opinión Pública, Inmediata y Doxa Data.

Vale destacar que el resultado fue el siguiente

Ciro Seisas 23,42%

Lisandro Cavatorta 22,39%

Anita Martínez 19,56%

Miguel Tessandori 17,27%

Juan Monteverde 15,70%

Para la categoría a concejales, la más aproximada fue Innova Opinión Pública, consultora dirigida por Guillermo Variego y Martín Ostolaza. La misma arrojó el siguiente resultado:

En la misma se observa un escenario de extrema paridad entre Lisandro Cavatorta y Ciro Seisas tal como terminó resultando aunque en el escrutinio el que terminó arriba fue el postulante por el Frente Progresista. En tercer lugar, quedó la concejala Anita Martínez casi con el mismo porcentaje que obtuvo en las elecciones, y más abajo, Miguel Tessandori y Juan Monteverde, con algo menos de intención de voto de lo que terminó sucediendo. Cabe destacar que los 5 candidatos están dentro de los márgenes de error que la ficha técnica de la encuesta reflejó.

 

 

A diferencia de Innova Opinión Pública, los datos de Doxa Data estuvieron más desfasados del resultado electoral. Si bien detectaron que Seisas ganaba la contienda como terminó sucediendo, no advirtieron la paridad que hubo con Cavatorta, al punto que quedó tercero, por debajo de Anita Martínez. La diferencia entre el candidato del Frente Progresista y el del Frente de Todos fue de 1 punto mientras que para la encuesta fue de casi 10. Tampoco estuvieron finos con la intención de la candidata de Juntos por el Cambio: sacó 3 puntos más y quedó tercera en lugar de segunda. En cuanto a los márgenes de error, Cavatorta se escapa de lo que la consultora publicó quedando muy por debajo del resultado final.

Inmediata tampoco estuvo ajustada a los resultados finales dado que, al igual que Doxa Data, no pudo detectar la paridad entre el candidato del intendente y el candidato del gobernador, pese a que acertaron en el porcentaje de Seisas. Asimismo, Cavatorta y Anita Martínez quedaron por fuera del margen de error estimado y en el caso de la postulante de Juntos por el Cambio además la ubicaron en la última posición, cosa que no fue así ya que se terminó tercera. Por último, Miguel Tessandori y Juan Monteverde, si bien si se encuadran en los márgenes de error, el resultado final fue a la inversa: el periodista deportivo superó al referente de Ciudad Futura relegándolo al quinto lugar pese a que en este sondeo aparecía en el segundo puesto.

Senadores Nacionales

En esta categoría, vale la pena aclarar que las tres consultoras midieron a senadores nacionales en la ciudad de Rosario, es decir, los datos los compararemos con lo que sucedió en la categoría a senadores nacionales, pero en este distrito.

En Rosario, el resultado fue el siguiente:

Marcelo Lewandowski 36,56%

Carolina Losada 32,13%

Clara García 16,12%

Mercedes Meier 4,98%

Irene Gamboa 2,81%

Jorge Boasso 2,14%

Aquí también se observa que Innova Opinión Pública vuelve a ser la consultora que mejor refleja los resultados del domingo:

En primera medida pudieron advertir que Marcelo Lewandowski le ganaba a Losada. Aunque la diferencia fue menor a lo que la encuesta arrojó, dieron cuenta del mayor caudal de votos, en relación a la media provincial, que obtuvo el candidato del Frente de Todos en la ciudad. En contra, sobreestimaron el caudal de Jorge Boasso dado que terminó obteniendo menos de lo que reflejaron.

En esta categoría, Doxa Data fue la que más lejos estuvo dado que dio ganadora a la candidata de Juntos por el Cambio por amplio margen cuando el triunfador en la ciudad fue el actual senador departamental.

Inmediata para esta categoría estuvo mejor que para concejales de Rosario, aunque con un bajo porcentaje de indecisos que a priori no permitía proyectar un crecimiento, como finalmente se dio, tanto de Carolina Losada como de Marcelo Lewandowski.

Así como muchas veces se critica a las encuestas por no lograr predecir resultados electorales o se pone en duda la rigurosidad de la información que brindan al sospechar que intentan beneficiar a algún candidato, en esta ocasión destacamos los aciertos de las consultoras locales y evidenciamos que el trabajo que se realiza regionalmente alcanza altos niveles de calidad superando incluso a los que se hacen desde Buenos Aires.

Comentarios

5