Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $897.5
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1070.5 / $1076.9
Dólar Contado con liquidación:$1104.4 / $1114.4
Dólar Mayorista:$875.5 / $878.5
Argentina

Con el 95% de las mesas escrutadas, Llaryora asumió su triunfo y será el próximo gobernador de Córdoba

Los cordobeses eligieron este domingo gobernador y vicegobernador y 44 legisladores provinciales; mientras que 229 localidades sufragaron para intendente, concejales y autoridades para del Tribunal de Cuentas. La provincia no tuvo Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, por cuarta vez, se votó con boleta única de papel.

Once fueron los candidatos que aspiraron a la Gobernación de Córdoba, hoy en manos del líder del peronismo cordobés y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, que transita su segundo -y último- mandato consecutivo. Asimismo, hubo un total de 3.048.677 cordobeses y alrededor de 1500 extranjeros habilitados a votar en los comicios que abrieron a término a las 8 y cerraron a las 18.

El actual gobernador con aspiraciones presidenciales impulsó la candidatura de Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba), intendente de la capital, secundado por la Myriam Prunotto. Llaryora tuvo la difícil tarea de retener el poder en un territorio en el que gobierna el peronismo desde 1999, con la victoria de José Manuel de la Sota.

Del otro lado, está al senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez, fundador del Frente Cívico, acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso. La fórmula opositora intentó dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo, pero todo parece indicar que no alcanzó.

Según los datos provistos por el Tribunal Electoral, con el 95% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo, Martín Llaryora, lidera las cuentas con el 42,73% de los votos, luego de dar vuelta la contienda. En segundo lugar quedaba el opositor de Juntos por el Cambio Luis Juez, con el 39,79% de los sufragios. Llamativamente, en tercer lugar aparecía el voto en blanco, que ascendía al 4,5%.

Con la carga de las primeras mesas de la zona de La Falda y Marcos Juarez, Juez había logrado una luz de ventaja sobre Llaryora. Sin embargo, con la llegada de los votos de la capital el actual intendente de esa ciudad comenzó a recortar la distancia y logró doblegar a su rival.

El viceintendente de Córdoba capital, Daniel Passerini,  habló desde el búnker peronista y aseguró que Llaryora estaba ganando la capital “con un triunfo histórico”. “Después de años de hundimiento, la gestión de Martín Llaryora levantó la ciudad y está haciendo que Martín pueda ser el próximo gobernador”, sostuvo.

Por su parte, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, puso paños fríos a la distancia sacada por el oficialista sobre Juez y apuntó: “Vemos una diferencia menor a un punto. Faltan dos mil mesas que faltan computar que la mayoría son del interior. Pedimos prudencia porque queremos que los cordobeses se vayan con el 100% de las mesas escrutadas”.

Comentarios

5