Desde el Ministerio de Salud confirmaron al menos 80 casos de la variante Delta en cinco jurisdicciones de la República Argentina. Oficialmente no hay aún circulación comunitaria, aunque hay dos casos detectados en la Ciudad de Buenos Aires que están en investigación, debido a que “hasta el momento no se ha identificado el nexo con un viajero internacional”.
De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero. Pero los infectólogos descartan que la Delta ya circula comunitariamente.
En total, el Ministerio de Salud de la Nación logró confirmar por medio de la secuenciación genómica a 80 personas contagiadas de Covid-19 con esta variante detectada originalmente en la India, cuyo nombre científico es b.1.617.2.
De esos casos, 62 corresponden a viajeros internacionales, 16 a personas relacionadas con esos viajeros y 2 cuyo origen sigue en investigación por el Gobierno porteño.
A estas 80 personas se les suman 12 más que fueron contacto estrecho de casos Delta que tienen diagnóstico de Covid-19, aunque todavía sin secuenciación. En Salta, por ejemplo, un deportista que volvió de Europa con esa variante e incumplió el protocolo terminó con el contagio de al menos ocho personas.
El incumplimiento del aislamiento por parte de cinco viajeros en Córdoba ya derivó en 20 positivos confirmados en esa provincia y más de 800 personas aisladas de forma preventiva. Además de Salta, Buenos Aires y Capital Federal, se registraron también tres casos en Rosario.
Comentarios