Dólar

Dólar (Rosario):$98,500 / $107,000
Dolar Blue:$195,00 / $198,00
Dolar turista:$176,27
Dolar Contado con Liqui:$200,18 / $223,18
Dolar Bolsa:$199,650 / $199,520
Argentina

Coronavirus: el Gobierno nacional reguló el uso de plasma y suero equino como tratamientos

Las autoridades sanitarias nacionales definieron en qué casos se podrá administrar el plasma de convalecientes y el suero equino para lograr los mejores resultados durante el tratamiento de Coronavirus.

Por medio de la resolución -9/2021- firmada por la Secretaria de Calidad de Salud, que regula la recomendación de plasma de pacientes recuperados, indica que debe administrarse como tratamiento en pacientes con menos de tres días de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y con diagnóstico confirmado de Covid-19 y se  establecieron además cinco condiciones.

1. El tratamiento “debe realizarse de acuerdo al criterio de los médicos tratantes en interconsulta con el Servicio de Medicina Transfusional en el marco de Protocolos médicos aprobados por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente”.

2. Se debe indicar la transfusión de Plasma de convaleciente de Covid-19 en “pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas”.

3. Se fijó el mínimo y el tipo de anticuerpos que tiene que tener el plasma que se utilizará como tratamiento y los métodos validados para confirmar estas condiciones del plasma: “Deben contar con títulos de IgG anti-SARSCoV-2 superiores a 1:1000, obtenidos por el método CoviDAR o un s/CO ≥ 5.0 si se utilizan métodos de ELISA/CMIA de sensibilidad equivalente y autorizados por la autoridad competente”.

4. Las unidades de plasma a transfundir deben poseer en la etiqueta el valor de la concentración de anticuerpo. Se fijó como referencia que se debe transfundir una unidad de plasma de convaleciente de volumen entre 200 y 300 mililitros, con las características mencionadas anteriormente.

5. No se debe administrar plasma de convaleciente a pacientes con más de tres días de iniciados los síntomas o con alguna de las siguientes características: frecuencia respiratoria mayor a 30/min, saturación de oxígeno menor de 93% respirando aire ambiente, pacientes con enfermedad grave, gestantes o menores de 18 años.

De la elaboración de estas recomendaciones, participaron especialistas de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional. (Gciamt), de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), del Consorcio de Instituciones coordinada por el Hospital Italiano de Bs As, Fundación Infant y Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud.

Comentarios