En el arranque de esta semana el ingreso de camiones al puerto de Rosario fue de 1114 unidades según los datos de la firma Williams Agroservicios.
En los próximos días las lluvias, además de continuar en el sector norte de la región pampeana, se extenderán también hacia el sur de la misma, con lo cual las dificultades para enviar camiones a puertos también ocurrirán en las terminales del sur bonaerense.
Los déficits de infraestructura presente en la red vial terciaria argentina hacen que en gran parte de la zona pampeana los caminos rurales se tornen inutilizables con lluvias superiores a los 30 milímetros diarios.
A medida que los fenómenos intensos se acumulan durante varios seguidos, la interrupción de la posibilidad de uso de los caminos rurales se extiende en el tiempo, lo que complica la logística programada en la cadena de valor agrícola.
El fin de semana en la zona núcleo pampeana se informaron acumulados en Monte Buey de 140 milímetros, en Guatimozín de 128, en Godeken de 120, en Junín de 120, en Montes de Oca de 114, en Noetinger de 102, en Gral. Villegas de 100, en Pergamino de 92 y en Rosario de 68.
En la última semana, según datos de la plataforma Sio Granos recopilados por la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizaron nuevos contratos de venta con precio hecho de 917.085 toneladas de maíz, de 596.715 toneladas de soja y 171.693 toneladas de trigo, entre otros productos.
La mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos sigue priorizando la generación de liquidez por medio de la venta de maíz para conservar, en la medida de la posible, las tenencias de soja.
Comentarios