Dólar

Dólar Oficial:$1470 / $1520
Dólar Blue:$1555 / $1575
Dólar Bolsa:$1531.9 / $1531.9
Dólar Contado con liquidación:$1594.4 / $1594.4
Dólar Mayorista:$1489 / $1498

Cristina Kirchner apuesta fuerte y suma abogados internacionales

La expresidenta incorporó al brasileño Rafael Valim y al español Javier Borrego a su equipo legal para presentar su caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ambos juristas tienen antecedentes en causas internacionales de alto impacto.

La ex presidenta sumó dos abogados con experiencia internacional para ir al Cómite de DDHH de la ONU.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reforzó su defensa judicial con la incorporación de dos reconocidos abogados internacionales que tendrán un rol central en la presentación de su caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se trata del español Javier Borrego y del brasileño Rafael Valim, quienes se sumarán al equipo que encabeza el abogado Carlos Beraldi y serán los encargados de avanzar con la estrategia internacional luego de la condena contra la exvicepresidenta en la causa Vialidad.

Los nuevos integrantes de la defensa brindarán una conferencia de prensa este miércoles a las 11 en el NH Hotel, donde presentarán los lineamientos del reclamo que llevarán ante el organismo internacional.

Valim fue uno de los abogados que participó en la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, durante el proceso llamado Lava Jato.

Rafael Valim, el abogado vinculado al caso Lula

Uno de los nombres que generó mayor impacto dentro del nuevo equipo es el de Rafael Valim, jurista brasileño especializado en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derechos Humanos.

Valim fue uno de los abogados que participó en la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, durante el proceso judicial derivado de la causa Lava Jato.

Lula había sido condenado por corrupción y lavado de dinero y permaneció 580 días detenido, hasta que sus condenas fueron anuladas luego de que la Justicia brasileña determinara irregularidades vinculadas al proceso.

El abogado brasileño también tuvo participación en la estrategia que llevó el caso ante organismos internacionales. En 2022, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que los derechos políticos y procesales de Lula habían sido vulnerados durante el proceso judicial, particularmente por la actuación del entonces juez Sergio Moro.

Ese antecedente es uno de los puntos que vinculan la estrategia que ahora impulsará la defensa de Cristina Kirchner ante el mismo organismo internacional.

La referencia a la estrategia “Lula Livre”

La incorporación de Valim se produce en un contexto en el que sectores vinculados al kirchnerismo ya habían comenzado a trabajar en una estrategia internacional similar a la utilizada por el dirigente brasileño.

Desde el año pasado, dirigentes y referentes internacionales impulsaron el comité “Cristina Libre”, una iniciativa que tomó como referencia la campaña “Lula Livre”, creada durante el proceso judicial contra el actual presidente brasileño.

El objetivo de esa estrategia es instalar el reclamo en organismos internacionales y denunciar lo que desde el entorno de Cristina Kirchner consideran una persecución política y judicial.

Javier Borrego, abogado español con una extensa trayectoria en organismos europeos vinculados a derechos humanos.

Javier Borrego, un especialista en tribunales internacionales

El otro nuevo integrante de la defensa es Javier Borrego, abogado español con una extensa trayectoria en organismos europeos vinculados a derechos humanos.

Borrego fue agente del Reino de España ante tribunales internacionales, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español.

A lo largo de su carrera intervino en casos vinculados con garantías judiciales, derechos fundamentales y funcionamiento de los sistemas democráticos.

La presentación ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU

La incorporación de ambos especialistas apunta a fortalecer la presentación que Cristina Kirchner realizará ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ese organismo internacional analiza denuncias individuales relacionadas con posibles violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por los tratados internacionales.

La exmandataria sostiene que su condena en la causa Vialidad implica una violación de sus derechos políticos y que existe una persecución destinada a impedir su participación electoral.

Con la llegada de Valim y Borrego, la defensa busca darle una dimensión internacional al reclamo y llevar la discusión sobre su situación judicial al ámbito de los organismos multilaterales de derechos humanos.

La conferencia de los nuevos abogados

Comentarios