Dólar

Dólar Oficial:$894 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1033.6 / $1036.6
Dólar Contado con liquidación:$1075.8 / $1078.8
Dólar Mayorista:$872 / $875
Rosario

Cuáles son las líneas que dejaría de operar la empresa de colectivos El Cacique

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

En medio de la gran crisis desatada en el transporte urbano de pasajeros, donde la Municipalidad de Rosario intenta romper el vínculo legal que la une la empresa El Cacique, el ejecutivo busca alternativas para brindar un nuevo esquema de colectivos.

Según precisaron fuentes cercanas al Intendente, la compañía de capitales mendocinos tiene los días contados. Por estas horas, desde el ejecutivo local intentan, a través de su Secretaria de Legal y Técnica Juliana Conti, reunir las pruebas para que se pueda llegar a finalizar el contrato que inició el 2 de enero de 2019 de común acuerdo sin la necesidad de llegar a un litigio.

Ahora bien, nada de esto hoy le importa al usuario, lo único que le interesa -y con razón- es dejar de tener que esperar el colectivo por más de 40 minutos. Sin embargo, lo primero es la causa de lo segundo. Las empresas que hoy presentan la mayor cantidad de tiempo de espera son las de la firma El Cacique.

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

En la actualidad, la empresa mendocina tiene a su cargo diez recorridos de la ciudad que dejaría de operar en los próximos días en las líneas: 112 Negra, 138, 139,122 Verde, 122/127 Roja, 127, 126 Negra,126 Roja,131, 132 y 140.

Según el último informe Observatorio Social del Transporte (OST), elaborado mediante la lectura de la grilla oficial de horarios y apoyado por mediciones callejeras, arrojó que actualmente hay un máximo de 583 coches que están en servicio en horario pico durante los días hábiles.

23 unidades menos que las 606 que había prometido la Intendencia iban a estar funcionando a partir de marzo.  

Del documento se desprende dos cuestiones importantes: en el horario vigente El Cacique tiene un 10 por ciento menos de servicios diarios que en la primavera del año 2021, cuando la ciudad empezaba a tener cierta normalidad después de las duras restricciones por la pandemia.

Cuando debería tener rodando en la calle 124 colectivos, la firma mendocina tiene una flota de 110 unidades, y solo unas 30 propias. El resto las alquila.

Esto provocó que alguna de las líneas de esta compañía como la 126 Negra empeoré notablemente su servicio en menos de dos años: en 2019 la demora era de 16 minutos, en febrero era de 28, y actualmente es de 42.

Por eso, además de buscar los fundamentos legales, el ejecutivo también tiene en carpeta una reunión con los operadores que queden en Rosario: Rosario Bus y MOVI. Lo cierto es que con los números actualizados por el Ente de la Movilidad respecto al estudio de costos en diciembre el “boleto técnico” arrojaba un valor de 103,50 pesos.

Algo que nunca se llegó a efectivizar porque el último aumento de la tarifa se había registrado el 2 de febrero, pasando llevando el pasaje de 49 pesos a 59,35 pesos. Este dato no es menor, puesto que para asumir nuevas líneas esas dos empresas existentes deberán afrontar los números en rojo, producto de la situación económica que atraviesa el país: el precio del combustible respecto a la recaudación por medio del boleto ya quedó desactualizada.

En este desfasaje de números, la adquisición de coches por parte de estas dos compañías parece complicado a simple vista. No sólo tendrán que poner en la calle los vehículos que hoy está operando El Cacique sino los que no puso a disposición (cerca de 25 coches) del servicio de los rosarinos pero que sí forman parte del contrato.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

5