Dólar

Dólar Oficial:$897 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1064.6 / $1069.1
Dólar Contado con liquidación:$1107.3 / $1111.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Política

Cuáles son los capítulos que hacen peligrar el tratamiento de la “Ley Bases” en Diputados

En la tarde de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem mantuvo una reunión con los referentes de los bloques de la oposición denominada dialoguista que incluyen a los bloques del Pro, la UCR y el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto. Entre los temas que traban el desarrollo del tratamiento aparecen el de la reforma laboral y el capítulo vinculado al sector tabacalero.

Con respecto a la reforma laboral, la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados es presidida por el legislador Martín Tetaz. En la jornada de hoy, la comisión debió pasar a cuarto intermedio cuanto trataba este tema ya que en la mañana del miércoles se dio lugar a la sesión especial en minoría por el tema del financiamiento a las universidades. Ante esto, la comisión volverá a reunirse el próximo viernes a partir de las 10 de la mañana.

Mientras se llevaban adelante las expresiones en minoría en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de que fracasara la sesión por el financiamiento de las universidades, los popes de las bancadas dialoguistas avanzaban en las negociaciones por la ley ómnibus.

Esta reunión terminó con los ánimos caldeados porque desde la bancada radical amenazaron con no acompañar la ley completa si su parte de la reforma laboral no era tenida en cuenta en el texto. “Ahora quitan la libertad en los aportes sindicales”, aseguraron en la UCR. “Si estos tipos no cumplen su compromiso”, sostuvieron desde el bloque radical.

A su vez, insistieron que el dictamen incluya la reforma laboral que acercaron a Casa Rosada días atrás, y que fue incluida en el borrador que hizo circular el oficialismo esta semana. En la letra chica se modificaban los períodos de prueba, las multas, se incorporaba un fondo de cese y se eximía de la obligatoriedad de los aportes solidarios a los trabajadores no afiliados, entre otros ítems.

“No vamos a aprobar la Ley Bases si no incluye la reforma laboral, porque si no se trata ahora, no se trata más”, advirtieron altas fuentes de la UCR. Y acusaron a Pichetto de querer sacar la reforma del articulado de la norma.  Es más, amenazan con no firmar el dictamen y votar en contra de la ley en el recinto.

Por otra parte, desde el bloque de Hacemos Coalición Federal se viene planteando introducir algunos cambios laborales en la Ley Bases y dejar para más adelante el debate de fondo, para “no ensuciar la ley”.

“Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos… no, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral'”, dijo Pichetto esta semana en declaraciones a la prensa tras conocerse la incorporación de la reforma en el proyecto.

Contra el lobby tabacalero

Miguel Ángel Pichetto jefe del bloque Hacemos Coalición Federal

Otro de los aspectos que estancaron las negociaciones es el referido al bloque referido a la industria tabacalera. Desde el bloque Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal anticiparon que pedirán incorporar, en el recinto, un artículo que se suprimió de la Ley Bases original.

Se trata del artículo que incluía un incremento de la alícuota de impuestos internos de 70% a 73%. Con la última versión de la Ley Bases -que el oficialismo se apresta a sancionar antes del 25 de mayo-, se perpetuaría el Impuesto Interno Mínimo, que en una primera instancia los libertarios proponían eliminar.

Con esa marcha atrás, se preservan intactos la ventaja comercial de uno de los empresarios más poderosos del rubro: Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que maneja cerca del 40% del mercado a nivel nacional.

Vale destacar que la tabacalera Sarandí se beneficia de una serie de cautelares a partir de la judicialización del Impuesto Interno Mínimo que equivale a unos $792,73 por paquete. En la práctica, le posibilita comercializar sus productos a un valor por debajo del valor promedio del mercado, en una competencia desleal

Comentarios

5