Dólar

Dólar Oficial:$897 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1064.6 / $1069.1
Dólar Contado con liquidación:$1107.3 / $1111.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Rosario

Debutó el nuevo sistema de transporte

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

La Municipalidad de Rosario comenzó a implementar, a partir de este lunes, una serie de medidas para mejorar la prestación del transporte público de pasajeros. La salida de la empresa El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de un nuevo esquema.

Desde comienzos de mayo hasta la fecha se llevó adelante una etapa de transición de los servicios de El Cacique a las empresas Movi y Rosario Bus, luego de la firma de la salida de la firma mendocina. Esto exigió la redistribución de las líneas, entre otras cuestiones. Con el nuevo esquema, los nueve trayectos que efectuaba El Cacique sumarán un 15% más de coches. Por ese motivo, con los nuevos prestadores las líneas 127, 131, 132 y 140 recuperan la frecuencia previa a la pandemia.

Las líneas 112, 127, 131 y 132 quedarán a cargo de la empresa Movi mientras que la 122V, 122R, 126R, 126N, 138 139 y 140 quedarán en manos de Rosario Bus. Además, se intensificarán las acciones de control en distintos puntos de la ciudad a cargo de agentes municipales.

Las líneas 116-129 extenderán su recorrido en respuesta a pedidos de vecinos y vecinas de barrio Supercemento para conectar de forma directa con Pami I. Por otro lado, se eliminará la fusión de las líneas 122 Roja y 127, “con el objetivo de mejorar la conectividad, retomando parte de su recorrido habitual previo a la implementación de la Adecuación”.

A su vez, el recorrido en la zona sur de la ciudad de la línea 122 Roja se incrementará “en respuesta a solicitudes de vecinos y vecinas de los barrios Tablada, Saladillo, Echeverría y General Las Heras”.

Las mejoras comprenden más colectivos en servicio, contando con un total de 632 unidades, el número más alto desde el inicio de la pandemia. De esta manera se permite establecer mejoras en las frecuencias de aquellas líneas más utilizadas.

En el marco de estas medidas se incorporará una nueva opción de recarga virtual que habilita el servicio de carga de la tarjeta Movi con cualquier tarjeta de crédito o débito en rosario.gob.ar, a través del Perfil Digital.

A las cargas virtuales que hoy existen en el sistema, ya sea a través de cajeros automáticos de la red Link y Banelco o a través de homebanking o Pago mis cuentas, se incorpora una  nueva metodología a través de la pasarela pagos.rosario. La acreditación del saldo es diferida, luego de finalizada la recarga se debe acreditar el saldo en la tarjeta.

Dicha acreditación demora entre 24 y 48 horas en las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros (deben haber pasado 24 hs. como mínimo desde la operación y un máximo de 48 hs). Al apoyar la tarjeta Movi para cancelar el viaje, automáticamente se habilitará la carga correspondiente.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Existe una opción para darle mayor celeridad a la acreditación: esperar un lapso de 3 hs y dirigirse a cualquiera de las 72 estaciones de Mi bici tu bici. Al acercar la tarjeta Movi al lector de la estación durante 40 segundos (sin importar que la persona no esté inscripta en el sistema), la carga quedará habilitada.

Sin embargo, en la jornada de este lunes se llevará a cabo un nuevo encuentro entre los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del interior y las empresas prestadoras del servicio. El cónclave se dará en el Ministerio de Trabajo, y en caso de no llegar a un acuerdo se llevará a cabo un corte de crédito laboral por 72 horas.

Las amenazas de paro datan de hace casi un mes, cuando los empleados del interior reclamaron “igual salario por igual trabajo” en referencia a la diferencia del porcentaje de aumentos percibida por los choferes del AMBA. 

El lunes de la semana pasada la conciliación obligatoria volvió a llegar sobre la hora. Después de una extensa reunión, los trabajadores nucleados en la UTA anunciaron que se suspendió la medida de fuerza prevista.

“El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación por cinco días. Esto significa que nos vemos obligados a acatarla y a dejar sin efecto el paro. Mañana habrá transporte”, indicó el titular de la seccional de Rosario, Sergio Copello.

En la misma línea, continuó: “Los empresarios dicen no tener dinero, pero los subsidios son más para una parte del país que para el resto. Si no nos dan la paritaria, vamos a hacer crujir”. 

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing.com

Paralelamente, el gremio lanzó un comunicado: “El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo sido dictada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la prórroga del periodo de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma”. 

“Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal”, agregaron.

Por último, sostuvieron: “Por ello, ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca”.

 

Comentarios

5