Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$375,00 / $379,00
Dolar turista:$341,90
Dolar Contado con Liqui:$360,02 / $366,92
Dolar Bolsa:$353,280 / $352,970
Información General

Descubrieron la causa del brote de diarrea en Florianópolis

La Universidad Federal de Santa Catarina descubrió la causa del brote de diarrea desatado en Florianópolis durante esta temporada estival donde 3241 personas se vieron afectadas.

Los análisis realizados dieron como resultado la presencia de norovirus, que causó la epidemia de diarrea aguda sufrida tanto por los residentes locales como los turistas que eligen ese lugar para vacacionar y que debieron ser atendidos en la Unidades de Primeros Auxilios (UPA) ubicadas en distintos puntos de esa ciudad.

Desde la Secretaria de Salud de Santa Catarina confirmaron que el brote se desató en otros balnearios de la zona como Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Balneario Picarras, Porto Belo e Itajaí.

Norovirus

El laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina informó que encontraron norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa.

“El microorganismo es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública”, advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio que continúa investigando muestras ambientales y fecales del brote. “Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros”, explicó.

“Vimos que los valores alcanzados al inicio del año eran muy cercanos a los registrados en 2016, cuando tuvimos un brote grande relacionado con norovirus también en el litoral catarinense. En la segunda semana de enero, ese número aumentó todavía más y superamos los datos de 2016″, indicó ayer, a través de un comunicado, Fábio Gaudenzi, superintendente de Vigilancia Sanitaria de Santa Catarina.

El norovirus fue hallado en el río do Brás ubicado en Canasvieiras, norte de Florianópolis, donde se concentra el 64,5% de los casos. Los expertos estimaron que el virus llega por las aguas residuales clandestinas y que desde el río se transporte al mar generando el contagio en los turistas.

Recomendaciones para quienes viajen al estado de Santa Catarina

  • Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.
  • Tomar siempre agua segura (tratada o hervida). No utilizar hielo sin saber su origen.
  • No beber directamente de latas o botellas.
  • Evitar consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública.
  • No mezclar alimentos cocidos y crudos en ningún momento
  • Consumir alimentos (sobre todo carnes) que estén completamente cocidos
  • Consumir productos lácteos pasteurizados
  • Lavar adecuadamente frutas y verduras.
  • Evitar bañarte en aguas o playas señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas.

Comentarios