Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Información General

Desde este lunes, comienzan las acciones por el “Día Internacional del Cáncer Infantil”: ¿Cómo colaborar en Rosario?

Desde este lunes, comienzan las acciones que se llevarán adelante durante toda la semana en el marco de la lucha contra el “Cáncer Infantil”.

El 15 de febrero fue declarado como Día Internacional del Cáncer Infantil desde el 2002 por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

Según los datos recientes de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), “en el mundo, los nuevos casos anuales ascienden a 250 mil y el 70% de ellos podría curarse si reciben un diagnóstico temprano y tienen acceso al tratamiento y apoyo psicosocial adecuados”.

“En la Argentina cada año, 1.400 chicos son diagnosticados con algún tipo de cáncer”.

Como en cada oportunidad, la Fundación Argentina de Onco Hematología Pediátrica (Faohp) junto a otras organizaciones, realizarán una campaña poniendo el principal foco en la donación de sangre, cabello y médula ósea.

Sin embargo, en un momento particular, marcado por la pandemia del Coronavirus, las iniciativas también incorporarán acciones virtuales que se sumarán a las presenciales: intervenciones artísticas en la plaza de Puerto Norte, cortes de cabello para las pelucas oncológicas, y jornada de donación de sangre

Justamente las donaciones de sangre iniciarán mañana en el bar Ronnie, Santiago 102, de 9 a 12. Día en el que también comenzarán las peluquerías – que integran la organización Tijeras Solidarias– a realizar cortes de cabello hasta el 13 de febrero, para el Banco de Pelucas Gratuito.

Así, quienes deseen sumarse a la propuesta, deberán solicitar turno online y tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de donar sangre. Por eso, RedBoing.com entrevistó a Esteban Crosio (Matrícula 22.449), especialista en Medicina Transfusional y en Medicina del Deporte, quien estará presente durante esta colecta.

¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre?

Para ser donante de sangre se necesita tener entre 18 y 65 años de edad (con autorización escrita del responsable legal también se puede a partir de los 16 años), pesar a partir de 50kgs, concurrir con DNI y gozar de buena salud.

No es necesario estar en ayunas,  si evitar grasas y lácteos. Previo a la extracción, cada donante es evaluado por un médico, pero es importante tener presente no haberse realizado en el último año cirugías, piercings, tatuajes ni haber tenido situaciones o prácticas sexuales de riesgo.

¿Puede ser de cualquier tipo y/o factor?

Sin dudas. Hay grupos sanguíneos muy frecuentes y otros poco habituales en la población. Pero todo donante es bienvenido.

¿Cada cuánto se puede donar?

El intervalo entre dos donaciones consecutivas de sangre entera no debe ser inferior a 2 meses. El número máximo de extracciones anuales se recomienda que no superen las 4 para los hombres y 3 para las mujeres.

¿Cuál es la importancia de la donación de sangre?

La sangre no se fabrica, la única forma de obtenerla es a partir del aporte voluntario y solidario de cualquiera de nosotros. Numerosos pacientes de todas las edades necesitan este recurso imprescindible para poder operarse, transcurrir enfermedades crónicas u oncológicas y hasta resolver situaciones de extrema urgencia.

¿Cuál es la importancia de la donación en pacientes oncológicos particularmente?

Los pacientes con ese tipo de enfermedades debido al tratamiento que realizan (quimioterapia y/o radioterapia) tienen mayor requerimiento de componentes de la sangre, por lo que necesitan transfusiones con mucha frecuencia.

Resultado de imagen para donacion de sangre rosario solidaria

¿Existe un registro de donantes de sangre para que cada vez que alguien necesite llamen a ese donante?

Cada banco de sangre, cada servicio dentro de un sanatorio u hospital, tiene registrada todas las donaciones que se realizaron por reposición o en forma voluntaria. A partir de la necesidad de determinados grupos sanguíneos a veces se puede recurrir a recitar a los donantes voluntarios y habituales.

También, se los vuelve a convocar para lo que es la donación de plaquetas por aféresis, que requiere mayor tiempo por conectarse a una máquina durante aproximadamente 90 minutos pero con mejor recuperación pudiendo volver a donar algunos días después.

¿A dónde va la sangre de los donantes?

La sangre después de extraída es procesada (se divide entre los distintos hemocomponentes, principalmente glóbulos rojos, plaquetas y plasma), se analiza para que esté libre de enfermedades transmisibles por transfusión y se hacen estudios para identificar grupo y factor. Una vez que es habilitada queda apta para poder ser transfundida a quienes la precisen.

¿Considera que en los últimos años hay una mayor conciencia de la ciudadanía respecto a la donación de sangre?

Actualmente, debido al verano y a la continuidad de la pandemia, a nivel nacional bajó un 50% la cantidad de donantes de sangre. A pesar de esto, en los últimos años aumentó la cantidad de donantes voluntarios como también la cantidad de colectas externas, que son espacios de donación más confortables fuera del ámbito de un sanatorio u hospital.

Igualmente, se necesita que siga creciendo la cantidad de personas que se acerquen a donar espontáneamente para no tener que recurrir a la colaboración de familiares o allegados a cada paciente.

 

Comentarios