Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,48
Dolar Contado con Liqui:$252,72 / $253,90
Dolar Bolsa:$246,970 / $246,700
Información General
EN RADIO BOING

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular: qué es, síntomas y cómo evitarlo

Accidente Cerebrovascular (ACV) - PORTALGERIATRICO

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), enfermedad neurológica que se desencadena cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre hacia el cerebro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la tercera causa de muerte a nivel global.

En este marco, el neurólogo Christian Calvo Vildoso dialogó con Antes de Todo por Radio Boing para concientizar sobre la importancia de atender un derrame cerebral o stroke. “Hay países de Europa que lograron bajar la patología al quinto lugar y no es poco. Es la consecuencia de la toma de conocimiento”, comenzó en diálogo con Gabriel Pennise.

En la misma línea, indicó que “todos los déficits” deben “verse en una guardia” para revertir la situación de “algo que puede ser letal”, y añadió que la fecha debe tener ese fin. “Los médicos sabemos que lleva muchos años concientizar, pero lo mismo pasó con el dolor de pecho. Desde que éramos niños sabíamos que eso significaba aun problema en el corazón e íbamos a un centro de salud. Tiene que ser pasar esto”, continuó.

Una de cada cuatro personas sufrirá un ACV en su vida: así puede prevenirlo

Respecto a la aparición del ACV, explicó que “tiende a ser súbito” y aparece “de un momento a otro: “Cuando se manifiesta alguna dificultad en la fuerza, habla, flexibilidad o movilidad y no puedo explicar el por qué, debo asistir al hospital más cercano”.

“Tenemos que saber que podemos cambiar ciertos factores que pueden aumentar el riesgo como, por ejemplo, el tabaquismo. También, la grasa abdominal”, remarcó. Y agregó: “Podemos asegurar que los trastornos depresivos afectan directamente. Está claro que la depresión es una puerta abierta a muchas enfermedades”.

Respecto a los síntomas, sostuvo: “El más frecuente es la debilidad en un brazo o pierna, pero existen otros que no se logran ver del todo y terminan siendo graves. La falta de coordinación, sensibilidad o  entendimiento en el lenguaje ya implica discapacidad”.

29 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el ACV - MisionesOnline

“Hay que plantear alertas después de los 40años  en los hombres y los 45 en la mujer. No obstante, estamos viendo que el ACV es cada vez más joven. Eso tiene que ver con muchísimas cosas, como la obesidad infantil y la concentración anormal de grasas en jóvenes”, detalló.

Para finalizar, hizo hincapié en arribar “a tiempo” a los nosocomios porque “se puede intervenir y modificar completamente la historia”. “Necesitamos que los pacientes respondan con conocimiento e inmediatez. En Rosario podemos hacer una medicina del stroke bastante rápido”, concluyó.

Comentarios