
El estudio de costos del Ente de la Movilidad sobre los taxis que ingresó en la Comisión de Servicios Públicos el lunes, aceleró los procesos para la actualización de la tarifa. Solicitada hace algunas semanas por representantes de la Cámara, esta llegaría el jueves y ascendería al 35 por ciento, afirmaron fuentes del Concejo de la ciudad a RedBoing.
Si bien el informe público establece que la bajada de bandera debería estar en 239 pesos y la ficha cada cien metros cerca de 12 pesos, ese valor resulta inviable para la demanda de servicio. Por ese motivo, la puja se encuentra ahora entre lo que piden los sectores que prestan el servicio y los ediles, en representación de la gente.
El último aumento data del 24 de diciembre de 2021, horas antes del brindis navideño. En aquel entonces, se estableció una suba de entre el 25 y el 30 por ciento, llevando los valores a los que se conocen hoy: bajada de bandera y ficha en $131 y $6,25 durante el día; $153,40 y $7,02 en la noche; y $159,00 y $7,02 los fines de semana y feriados.
De este modo, con el 35 por ciento que brindarían desde el Concejo de Rosario, los precios se irían aproximadamente a: 177 pesos la bajada de bandera diurna y 8,45 pesos la ficha; 208,45 y 9,50; y 215.65 y 9,50.

Sin embargo, existe un fuerte contrapunto respecto a los estudios de costos. La Cámara de Taxistas realizó uno propio con las estimaciones de abril en el cual determinó un desfasaje del 124 por ciento respecto a los precios actuales. Por su parte, el publicado por el Ente de la Movilidad disparó que el atraso es de entre un 82 y un 96 por ciento, considerando las distintas tarifas por días y horarios. Una de las diferencias, explicaron desde el oficialismo, se encuentra en que el departamento público analizó con los costes de marzo.
En el medio se registró una fuerte escalada del dólar, afectando directamente al precio de los repuestos, y del combustible. Inclusive, en las últimas horas desde la Cámara de Estaciones de Servicio informaron que el metro cúbico de GNC se irá a 65 pesos tras un incremento de su valor en las bocas de pozo.

Ante este panorama, los taxistas, que habían pedido antes de conocer ambos estudios de costos un 30 por ciento de aumento en las tarifas, volvieron a la carga con un 40 por ciento de pedido. En el Palacio Vasallo los concejales del oficialismo expresaron que su deseo era aflojar solo lo solicitado en un primer término. No obstante, cerrarían en un 35 por ciento, como también dejaron ver desde la oposición.
En las últimas semanas, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo de Rosario, se había mostrado reticente a un incremento en la tarifa del servicio. Con el estudio de costos sobre la mesa, trascendió que aceptaría una suba cercana al 35 por ciento. “Tener una chapa de taxi implica una responsabilidad. Tener una de ellas significa que la unidad debe estar en la vía pública 16 horas, ya sea distribuido en una sola persona, dos o tres peones. Eso dependerá de cada quien”, indicó la semana pasada.
Luego, puntualizó: “Eso implica obligaciones en el fin de semana y en la noche, respetando el cronograma establecido. El taxi es un servicio público impropio, es decir, el Estado presta a través de terceros. Ellos adquieren compromisos con la normativa vigente”.

En la misma línea, reconoció la inseguridad que atraviesa a la ciudad, pero remarcó que es un asunto que se deberá abordar con la Provincia. “No estoy de acuerdo con el aumento de valores. Sí reconozco que hay una inflación que debe acompañar en cualquier tarifa. No obstante, tienen que venir otras discusiones como la regulación de las aplicaciones”, concluyó la presidenta del Concejo.
El concejal de Juntos por el Cambio Charly Cardozo expresó en diálogo con RedBoing, sobre ese pedido: “Más allá del aumento en sí, debemos tratar de discutir de una vez por todas la mejora del servicio, y en este caso nos parece un paso adelante que el Ejecutivo haya enviado un proyecto de ordenanza sobre las aplicaciones”. A pesar de ello, para el edil de la oposición, lo presentado por el espacio que responde al intendente Pablo Javkin “es insuficiente”. “Pensar que las distintas apps que se están desarrollando en el mundo van a venir a Rosario solo para intervenir en la flota de taxis y remises municipales nos parece escaso”, añadió.
Cardozo reclamó que “hay que poner más horas a los móviles en las calles y facilitar que los peones que dejaron de trabajar durante la pandemia se vuelvan a subir a los coches”. Además dijo que es necesario “combatir a las grandes agencias truchas de remisses, ya que algunas tienen contacto con las bandas de la ciudad”.

En tanto, desde el núcleo fuerte del Ejecutivo en el Concejo adelantaron que la discusión por Uber, Cabify, Maxim y ese tipo de softwares irá de una manera paralela a las conversaciones por el aumento de la tarifa. Según explicaron, buscarán acrecentar la digitalización del servicio y mejorar la seguridad de los pasajeros y choferes dentro de lo ya existente.
Comentarios