Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$245,86
Dolar Contado con Liqui:$278,12 / $286,21
Dolar Bolsa:$279,510 / $277,830
Economía
VIDEO

El boom de la nueva gastronomía en Rosario: pizzerías por porción

La cultura gastronómica rosarina adoptó en los últimos 10 años nuevas tendencias a nivel mundial. Al ya conocido y popularizado sushi, la década trajo consigo nuevas pizzerías, hamburgueserías de autor, cervecerías, coctelerías y locales especializados en Gin, por citar algunos ejemplos. Que además, debieron sobreponerse a la pandemia y los múltiples cierres por las restricciones.

En el primero de los casos, el mercado de las pizzas vio la llegada de nuevos y distintos jugadores a la cancha. Las alternativas “por porción”, “italianas” y “neoyorquinas” ingresaron a una plaza que parecía cubierta por las clásicas “al molde” y “a la parrilla”.

Precios similares y locales aggiornados a la juventud localizados en los polos gastronómicos más conocidos de la ciudad, como Pichincha o el Paseo Pellegrini, fueron claves para tomar por asalto parte de esos comensales que apostaron a nuevas alternativas de un alimento conocido.

Pitsa es un ejemplo de las pizzerías al corte, que este año cumplirá 4 años. Inmerso en un “mercado competitivo”, tal y como señaló Joaquín Parcel, uno de sus titulares, en diálogo con RedBoing, los locales “tienen una muy buena calidad de producto, con diversidad de oferta y siempre en la búsqueda por mejorar y aggiornarse para estar a la altura de las circunstancias”.

“A diferencia de años atrás, donde existía solo la pizza al molde, la conocida pizzería de barrio, hoy hay mayor diversidad de locales, con estilos italianos, neoyorquinos, por porción, etc. Hubo un cambio en el segmento. Sin embargo, creo que lo clásico sigue existiendo y funcionando de la mejor manera”, destacó.

Sin embargo, afirmó que “como todo negocio, en este caso pizzerías, van a quedar las que se puedan ir adaptando a la situación del rubro y la temporada”. En ese marco, ejemplificó con lo que sucedió en Pitsa y en muchos otros actores del rubro: “Arrancamos siendo una pizzería que solo vendía pizzas por porción, cerveza tirada y vino en copa. Pero la realidad es que, en base a cómo se fue dando el mercado, tuvimos que incorporar tapas, empanadas, una línea de tragos, postres y cafetería. Así nos tendremos que ir aggiornando para mantenernos en el mercado de la mejor manera”.

En el caso particular de sus productos, Parcel puso el foco en que en los tres locales que tienen se lleva a cabo la fermentación lenta de la masa, “además del tipo de harina que usamos y las materias primas”.

Las nuevas pizzerías “por porción” demostraron que la llegada de actores con propuestas distintas logran destrabar un mercado que parecía agotado y cerrado en alternativas ya conocidas y sobre explotadas. Además, le abrieron las puertas a nuevos negocios que en la búsqueda por aspectos nuevos dispararon la aparición de productos que solo se encontraban en Capital Federal a precios accesibles.

De este modo, y de mantenerse la tendencia, los rosarinos tendrán la posibilidad de conocer nuevas y mejores alternativas de todo tipo de gastronomía.

Comentarios