Dólar

Dólar Oficial:$894 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1033.6 / $1036.6
Dólar Contado con liquidación:$1075.8 / $1078.8
Dólar Mayorista:$872 / $875
Rosario

El Cacique se va de Rosario: detalles de la negociación y cómo se repartirán sus líneas

La relación entre la Municipalidad de Rosario y El Cacique se terminó. Tras decenas de reuniones entre las partes, este viernes a las 9 de la mañana se concretó la salida de la empresa que administraba las líneas del oeste y noroeste de la ciudad. 

El intendente Pablo Javkin convocó a una conferencia de prensa para ampliar las definiciones, donde informó que de la flota afectada por la compañía, 37 unidades serán entregadas a Movi para cancelar las deudas en multas que mantenía con el Estado. En la misma línea, explicó que hubo un acuerdo por el cual los mendocinos no iniciarán acciones legales contra la Municipalidad, y recordó que aún se mantiene un litigo con la prestadora Las Delicias del año 2000.

La compañía mendocina que arribó a la ciudad en 2019 tras ganar una licitación el año anterior y el Ejecutivo terminan el vínculo que los une. El mensaje de Javkin se mantuvo en el mismo lugar desde el día cero, y ese fue no dejar abierta la posibilidad de juicios en contra a las administraciones que vengan. “Ahora que tenemos una recuperación de parte del sistema tenemos que mejorarle la vida al usuario. Como saben, tuvimos un proceso largo. Teníamos tres objetivos: primero devolver a la ciudad las cuestiones materiales del incumplimiento, y eso lo vamos a hacer con la entrega de coches. Por otro lado, los trabajadores tienen sus derechos garantizados, y por último, mejorar las líneas con su salida”, expresó.

Los encuentros entre las partes se sostuvieron durante toda la última semana. Para el nuevo esquema se tomó en cuenta factores logísticos, solicitudes de vecinos y la implementación de mejoras del servicio. De este modo, Movi se quedará con la 112 negra, la 127,  la 131 y la 132. Asimismo, Rosario Bus explotará las 122 Roja y Verde, las 126 Roja y Verde, la 138-139 y la 140.

Con el nuevo esquema que entrará en vigencia el 16 de mayo, los nueve trayectos que efectuaba El Cacique sumarán un 15% más de coches. Por ese motivo, con los nuevos prestadores las líneas 127, 131, 132 y 140 recuperan la frecuencia previa a la pandemia.

“Sobre El Cacique teníamos el 86% de los reclamos. No es un tema de ensañamiento particular con nadie. Teníamos un sistema donde muchas de las mejores líneas estaban en sus manos y que de todos modos era una de las que peor transitaban”, atendió Javkin. Y añadió:A partir de ahora vamos a tener 632 coches en las calles. En algún momento nos planteamos el objetivo de tener 700, que alguna cumpliremos en un futuro, pero estas en la proporción de pasajeros que tenemos es un índice superior a la que teníamos en la prepandemia”.

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

El nuevo pliego preveía la concesión por diez años, con opción a otros tres y dos más. Sin embargo, El Cacique empezó a incumplir lo acordado a solo 23 días de iniciar sus operaciones en la ciudad. A la fecha, para llevar a cabo las líneas que le quedaban debería tener en calle 124 colectivos. A pesar de ello, solo tenía 110. Previo al 20 de marzo de 2020, cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la empresa de transporte había adquirido 50 unidades nuevas, pero debió devolverlas luego de no poder hacer frente a las obligaciones de pago.

Según adelantó Javkin, las líneas 116-129 extenderán su recorrido “en respuesta a pedidos de vecinos y vecinas de barrio Supercemento para conectar de forma directa con Pami I”. Por otro lado, se eliminará la fusión de las líneas 122 Roja y 127, “con el objetivo de mejorar la conectividad, retomando parte de su recorrido habitual previo a la implementación de la Adecuación”.

A su vez, el recorrido en la zona sur de la ciudad de la línea 122 Roja se incrementará “en respuesta a solicitudes de vecinos y vecinas de los barrios Tablada, Saladillo, Echeverría y General Las Heras”. Entre otras medidas, el intendente se refirió a la problemática de los vecinos a la hora de comprar crédito en la tarjeta MOVI y adelantó que “en dos semanas vamos a habilitar el servicio de carga con cualquier tarjeta de crédito o débito, en la web del Municipio, a través del Perfil Digital de rosario.gob.ar”.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Cuando se lanzó el nuevo sistema de transporte en 2019 se hablaba de la necesidad de contar con los 880 colectivos para cubrir el flujo rosarino. No obstante, jamás se alcanzó esa cifra en las calles, con un corte de boleto que rondaba los 550 y 600 mil pasajeros diarios. A la fecha, un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) determinó que hay un máximo de 583 coches que están en servicio en horario pico durante los días hábiles, 23 menos de los prometidos en marzo de 2022. 

“No me asusta reconocer una situación difícil, ellas se resuelven tomando decisiones y escuchando”, dijo al fin de su discurso el intendente. Luego, evitó en diálogo con el móvil de Radio Boing evitó desligar responsabilidades a la administración de Mónica Fein, a pesar de que el acuerdo con El Cacique fuera licitado y cerrado durante su gestión.

Comentarios

5