Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$375,00 / $379,00
Dolar turista:$341,90
Dolar Contado con Liqui:$360,02 / $366,92
Dolar Bolsa:$353,280 / $352,970
Argentina

El campo le exige varias medidas a Massa para paliar los efectos de la sequía

La Mesa de Enlace que reúne a las entidades agropecuarias le exigieron al Gobierno Nacional que tome medidas inmediatamente para contrarrestar los efectos de la sequía y advirtieron que la situación “ya no puede esperar los tiempos de la política”.

Los dirigentes del sector hicieron una lista de reclamos que le trasladarán al ministro de Economía en la reunión que tendrán este viernes a las 10 de la mañana en la sede del INTA ubicadada en Castelar.

“Dejamos de manifiesto que la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente” destaca el comunicado que publicaron desde el sector.

Massa estará acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y directivos de la AFIP, Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“La Mesa de Enlace participará de la convocatoria por tratarse ésta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política” sostuvieron desde el sector.

“El ministro Massa entiende y sabe del problema, por eso está recorriendo el país intentando brindar algunas ayudas, que no hacen a la solución del problema, pero muestra que entiende la situación” dijo Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural.

Reclamos de la Mesa de Enlace

Las entidades pidenacelerar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario LocalesProvinciales y Nacionales para poder implementar las medidas que la ley prevé tales como: la Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, Prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales y Venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Al Banco Central le piden que se derogue la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja. También esperan que se prevea que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación, y eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

A los bancos se les exigirá prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Asimismo, consideran necesario promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitarán prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

Respecto de la AFIP, esperan poder suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23 y suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.

Comentarios