Dólar

Dólar Oficial:$888.5 / $888.5
Dólar Blue:$1005 / $1025
Dólar Bolsa:$1013.7 / $1021.6
Dólar Contado con liquidación:$1054.8 / $1058.3
Dólar Mayorista:$867 / $870
Mundo

El ciclón Yakecan generó una ola de frío con nevadas en Brasil

Una ola de frío avanza desde el martes a la noche por las áreas del sur y centro de Brasil, desde Santa Catarina hasta Rio de Janeiro, donde el miércoles se registraron las temperaturas más bajas del año y hasta nevó en algunas zonas, producto de la llegada del ciclón Yakecan tras su paso por Uruguay.

Este miércoles los termómetros registraron 6 grados centígrados en regiones del gran San Pablo, la temperatura más baja del año informó el Instituto Nacional de Meterología, y la menor para el mes de mayo desde 1990, consignó el portal de noticias G1.

Ante ese cuadro, la gobernación paulista determinó que una estación de metro permanezca abierta durante toda la madrugada para acoger a personas en situación de calle.

Debido a las ráfagas de viento de hasta 60 km/hora, la sensación térmica fue de -4 grados centígrados en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la zona norte de la capital paulista ubicada en el sudeste brasileño.

Río de Janeiro

Un cuadro similar se observó en Río de Janeiro, la capital turística con las playas más famosas del país, donde el termómetro cayó a los 13,5 grados centígrados en las primeras horas de este miércoles. Allí también se espera la llegada de una masa de aire polar.

Según Alerta Rio, la temperatura fue de 13,2° en la zona de Alto da Boa Vista, a las 6.30, la más baja de este año, pero la temperatura podría bajar aún más hasta el jueves. La previsión para este jueves es de 11 grados.

Además, la Marina de Brasil emitió una alerta de oleaje con olas de hasta tres metros que podrían llegar al borde de la ciudad desde las 9 de la mañana del miércoles hasta las 9 de la mañana del jueves.

Nevadas

Mientras tanto, en el sur del país hubo temperaturas bajo cero y hasta nevadas, al tiempo que se espera el impacto del ciclón.

En la localidad Bom Jardim, ubicada en una zona serrana del estado de Santa Catarina, la temperatura bajó a -2 grados.

La nieve cayó con fuerza en los municipios de Rio Grande do Sul Santa Catarina, debido al paso del ciclón Yakecan por la costa del sur de Brasil, y el episodio fue registrado y ampliamente compartido por las redes sociales. Según el portal MetSul, existe la posibilidad de que vuelva a nevar este jueves.

Después de dejar a miles de personas sin electricidad y causar la caída de techos árboles en Rio Grande do Sul, además de la muerte de una persona, el ciclón subtropical está hoy sobre la costa de Santa Catarina.

Se esperan vientos más fuertes en el estado en las próximas horas. En la madrugada, la Defensa Civil registró vientos de 84 km/h en Imbituba, costa sur de SC. En Balneário de Arroio Silva, los vientos fueron de 69 km/h y, en la capital, Florianópolis, de 51 km/h.

Los cultivos están a salvo

En Brasil celebraban que no hubo fuertes heladas sobre los campos de café, caña de azúcar y maíz de Brasil la madrugada del miércoles debido a que un frente frío avanzó a través de las áreas centro-sur del país, dijeron meteorólogos.

En la mayoría de las áreas, las temperaturas generales no cayeron hasta el punto en que podrían desarrollarse fuertes heladas sobre los cultivos, dijeron, y agregaron que todavía había una pequeña posibilidad de que el sistema actual provocara heladas más esta semana.

Los futuros de café arábica en Nueva York cayeron hasta un 4% el miércoles debido a que se debilitó el riesgo de daños por heladas en el país que es el mayor productor mundial. “Hubo informes de heladas ligeras en los lugares más altos, pero fueron insignificantes”, dijo Marco Antonio dos Santos, meteorólogo de Rural Clima.

Un segundo centro de meteorología, Somar, dijo que las simulaciones actuales mostraban un frío menos intenso de lo esperado. Indicó que todavía había una pequeña posibilidad de heladas ligeras esta semana, pero es poco probable que causen daños a los campos de café, caña de azúcar o maíz.

Las estaciones meteorológicas administradas por Cooxupe, la cooperativa de café más grande del mundo y el mayor exportador de Brasil, mostraron que las temperaturas más bajas estaban por encima del punto de congelación en toda la región del sur de Minas Gerais, el principal cinturón cafetero de Brasil.

Se espera otro frente frío alrededor del 25 de mayo, a medida que Brasil se acerca al invierno.

Las heladas del año pasado afectaron fuertemente los campos de café y caña de azúcar, lo que impulsó los precios mundiales de las materias primas.

 

Comentarios

5