Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Economía
EN RADIO BOING

El “Dólar Soja” logró un récord de ventas, pero hay incertidumbre sobre la baja los meses siguientes

El “Dólar Soja” fue un éxito, según recabaron los analistas del mercado. Sin embargo, a días para que finalice la medida, crece la incertidumbre sobre cómo será el ingreso de divisas los meses que vienen, considerando la mala campaña trigo y la sequía que imposibilitó la siembra de maíz. 

Pablo Andreani, analista de mercados agrícolas, señaló en diálogo con Gabriel Pennise que el “resultado de esta medida fue exitoso porque permitió a los productores vender soja a un precio por encima del mercado hasta el momento anterior a la medida”. Según detalló, el logro “se mide también en los 12 millones de toneladas vendidas y fijadas en tres semanas”, que resultaron récord.

“Por el lado del Gobierno, la expectativa fue totalmente superada. Se habrán recaudado unos 6 mil millones de dólares”, indicó. Y añadió: “Soy enemigo del intervencionismo estatal. Pero en este caso la necesidad del Gobierno superó la ideología, porque se activó una medida a favor de los productores. Generó una devaluación con fecha de vencimiento”.

“Con lo que vendió el productor, creo que ya se tiene la panza llena de pesos. El tema es qué va a pasar el 1ero de octubre, con una caída muy fuerte en la oferta de soja. Podemos decir que el ingreso de septiembre podrá compensar ese mes, pero no noviembre y diciembre. Por otro lado, el trigo y el maíz vienen mal”, continuó en Antes de Todo de Radio Boing.

Andreani expresó que la medida se podría repetir otro mes, pero que debería ser en noviembre. “No creo que sea octubre o diciembre, considerando los ingresos de este mes y porque a fin de año hay muchos feriados”, aclaró.

Y concluyó: “En esta medida fueron beneficiados productores, acopiadores, corredores, proveedores de gasoil, etc. La industria, que estaba a punto de cerrar por falta de soja, ahora le queda otra vida. Y el país, se debe aclarar, se vio salvado una vez más por el agro”.

Comentarios

5