Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Opinión

El éxodo a Capital y la campaña informal

Cristina Fernández de Kirchner tuvo un nuevo encuentro con su gente a 20 años del triunfo de Néstor. A la plaza fueron 3 precandidatos a gobernador del peronismo con todos sus militantes, con la ausencia de Marcelo Lewandowski. Mientras tanto, los opositores apelan al gris legal de las redes sociales para caminar la provincia hasta el 16 de junio, fecha formal del inicio de las campañas en la provincia.

No fue novedoso que CFK no elija a un candidato ni muestre los hilos de alguna bendición en un futuro cercano. Su discurso se basó en críticas a la oposición, apeló a los sentimientos de los fieles que estaban frente al escenario bajo la lluvia, apuntó contra el supuesto empresariado especulador y ratificó su posicionamiento desde una grieta entre el pueblo y la oligarquía.

Ahí, entre la muchedumbre, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto se acomodaron para escuchar el discurso y mostrar en sus redes con partes de prensa su apoyo a CFK y plantar bandera en el acto del 25 de Mayo.

El único que no se mostró en el evento fue Lewandowski, que apela a la transversalidad en Rosario y la provincia para romper el techo del voto duro del peronismo. Es el único de todos que puede cosechar voluntades en terreno hostil para el kirchnerismo y por eso mismo terminó siendo el candidato de la unidad entre Perotti y Massa en Santa Fe.

Buscando la épica, Toniolli, Cleri y Busatto usaron Instagram para mostrarse como militantes de a pie, en búsqueda del núcleo que los acompañe en las próximas elecciones primarias. Mojados, vestidos de fajina y con sus compañeros al lado.

Imagen

Por el lado de la oposición, Maximiliano Pullaro tuvo un raid de recorrida de los 19 departamentos de la provincia en tan solo 10 días. Intenta demostrar ser el único que trabaja el territorio y su construcción desde abajo es la fortaleza de cara a las urnas en una interna competitiva. Sus redes sociales están minadas de actos en instituciones, cenas, visitas a localidades pequeñas y medianas, y fotos con dirigentes locales de cada región de la bota santafesina. Además, Larreta sigue acompañando este armado y ya dio varias muestras de apoyo al espacio de Evolución.

Imagen

En el campamento de Carolina Losada y Federico Angelini intentan potenciar la marca a partir de la confrontación con el kirchnerismo y pegándose a Patricia Bullrich. El estilo es de historias mínimas que impulsar la idea general de acompañar al pequeño empresario y productor agropecuario, los emprendedores locales y las identidades urbanas de las distintas realidades en la provincia. Las redes, en el centro de la escena en esta etapa informal, muestran a los dos precandidatos de la fórmula con un estilo bien PRO.

El socialismo, en ese sentido, busca volver a las bases que lo convirtieron en un partido competitivo a nivel nacional, con anclaje en las políticas públicas de Rosario. Enrique Estévez, apellido ilustre y dirigente joven, hizo un lanzamiento austero en los galpones recuperados durante las gestiones del PS, acompañado de Clara García y Mónica Fein, quien fue parte ejecutora de aquella gesta.

En el otro lado de la interna, Antonio Bonfatti presentó su lista junto a Susana Rueda como su alfil para el Concejo de Rosario. La sensación es que en las próximas elecciones el partido de la rosa se juega la ropa a futuro y están apostando a la reorganización desde la identidad, más allá del acuerdo en el frente Unidos.

Los carteles, los spots radiales y televisivos y las notas en los medios no tardarán en llegar. En 20 días comienza la campaña formal, aunque las nuevas tecnologías permiten ir mostrando las cartas de manera pública escindiendo el trabajo territorial de cada uno de los armados políticos. Estamos en el ojo del huracán, la tensa calma antes de iniciar legalmente el camino hacia las urnas y las rivalidades discursivas comienzan a emerger.

Comentarios

5